s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El radicalismo sumó tres nuevos concejales y tendrá
cinco bancas. El PJ logró mantener tres lugares
MPN mantiene primera minoría en el Deliberante

NEUQUEN.- A pesar de la derrota para intendente, en el Concejo Deliberante el Movimiento Popular Neuquino sumó una banca más a las que tiene actualmente y continuará siendo la primera minoría dentro del cuerpo legislativo, con siete concejales.
Gloria Sifuentes, Oscar Closs, Omar Gutiérrez y Emilce Troncoso se sumarán a partir del 10 de diciembre a Federico Brollo, María Angélica Carnaghi de Otaño y Alberto Chávez.
El jefe comunal reelecto, Horacio Quiroga, logró un poco de oxígeno ya que pasará a contar con cinco ediles propios contra dos que tiene actualmente. Las bancas del radicalismo estarán ocupadas por el presidente del Deliberante, Néstor Burgos, que será acompañado por Fabián Pelliza, Marta Búffolo, Marcelo Bermúdez y Gladys Varela.
El PJ logró el ingreso de un concejal -Carlos Cháneton- con lo cual mantendrá tres lugares ya que permanecerán en sus bancas el vecinalista Segundo Záccar y Norma Miralles.
Habrá que ver qué pasará con la ex diputada nacional ya que todavía se encuentra gozando de una licencia extraordinaria hasta tanto se defina la apelación en la causa judicial que fue condenada por el manejo irregular de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Los otros dos escaños permanecerán ocupados por Carlos Di Camillo (Frente Grande) y Juan José Dutto (ARI).
La elección de ayer dejó en evidencia un casi nulo corte de boleta.
La polarización del comicio para intendente también se reflejó en los votos para concejales y los principales perjudicados fueron los partidos minoritarios -sobre todo Encuentro Neuquino y el ARI- que buscaban lograr al menos una banca en el legislativo.
Al cierre de esta edición, en la elección para renovar la mitad del Concejo Deliberante -con el 99% de las mesas escrutadas-, el MPN obtenía 35,97% de los sufragios, la UCR 28,69% y el PJ 8,41%. Luego se ubicaba el ARI con 5,35%; MID 3,96%; Encuentro Neuquino, con 3,68%; Patria Libre, 2,35% y PO 1,88%.
El 10 de diciembre quienes dejarán sus bancas serán Ernesto Michelutti, Bernardo Vega y María Isabel Marsch (MPN), Humberto Zambón (Socialismo), Carlos Vidal (UCR), David Lugones (Frente Grande), Beatriz Kreitman y Graciela Cuerelly (ARI), y Rubén Rousillón (PJ).

Alianzas

El futuro mapa político en el Concejo Deliberante da lugar para todo tipo de especulaciones.
Una de las incógnitas que se plantea es si, después del triunfo de ayer, el radicalismo mantendrá su frente con un sector del PJ.
De ser así, Quiroga pasaría a tener ocho votos (siete si Miralles sigue ausente) por lo que igualmente no tendría la mayoría para imponer sus proyectos y necesitará recurrir a permanentes acuerdos políticos con la oposición, lo que ha sido una constante a lo largo de esta primera gestión al frente del municipio.
En este sentido, también se abre un signo de pregunta en la relación que a partir de ahora y sobre todo después del 10 de diciembre entablará Quiroga con el MPN.
El partido provincial se había convertido en el principal aliado del intendente, lo que le permitió aprobar varias de sus iniciativas más importantes en estos tres años de gobierno.
Si después de la contundente derrota de ayer el emepenismo resuelve pasar directamente a la vereda de enfrente, los planes de Quiroga se complicarán.
La carta que le quedaría para lograr la mayoría sería seducir al bloque unipersonal del Frente Grande, que integrará Carlos Di Camillo, un hombre que llegó al Concejo de la mano del jefe comunal y que tiene un perfil conciliador con el oficialismo diferente del tono opositor que pretendió imprimirle David Lugones.
Incluso Di Camillo no participó directamente de la campaña de Encuentro Neuquino por disentir con su compañero de bancada y considerar que se debía acompañar el proyecto de Quiroga, en el cual ocupó un puesto clave durante dos años como subsecretario de Gestión Urbana. Incluso impulsó iniciativas emblemáticas de la gestión, como la construcción de la nueva terminal de ómnibus y la apertura de calles en el Parque Central.
El ARI, que encarna al antiquiroguismo más fundamentalista, perderá dos bancas y Dutto quedará en soledad.
En cuanto a los temas a tratar por el futuro Concejo Deliberante son imposibles de predecir habida cuenta que a los actuales concejales les quedan todavía nueve meses de mandato. Por lo intrincado del asunto, podría decirse que una de las pocas cuestiones que podría sobrevivir para los nuevos ediles es el conflicto por el servicio eléctrico de la capital.

De todos lados para festejar

NEUQUEN.- Radicales y justicialistas de distintos lugares de la provincia llegaron para acompañar a Horacio Quiroga en el triunfo. El intendente de Cutral Co, Tomás Eduardo Benítez, el senador nacional por el PJ Sergio Adrián Gallia, la titular de la UCR rionegrina Marta Milesi, el jefe comunal de Aluminé Damián Romero y el diputado provincial Aldo Duzdevich fueron de la partida ayer por la noche cuando Pechi festejó el resultado alcanzado en las urnas.
No faltaron a la cita los actuales funcionarios municipales que ya empezaron a planificar las políticas a implementar en las áreas que tienen a cargo de aquí a cuatro años. Tampoco estuvieron ausentes delegaciones completas de radicales llegados desde Chos Malal, Buta Ranquil, Rincón de los Sauces y Cutral Co.
Los quiroguistas más eufóricos habían comenzado a festejar la reelección del radical a las 20.15 de ayer. Ya a esa hora eran varios los que habían cortado el tránsito sobre Carlos H. Rodríguez para entonar duros cánticos contra el MPN. Uno de los primeros dirigentes que se acercó al festejo de la gente fue el secretario de Gobierno y Acción Social Marcelo Inaudi. Otro de los dirigentes «tempraneros» fue el presidente del Comité Capital de la UCR, Alberto Maglietta, quien se ufanaba que desde dos días antes había hecho cálculos electorales propios que, según dijo, coincidían con los resultados finales.

Febril actividad en los registros civiles

NEUQUEN.- Más de 2.000 DNI no fueron retirados de las oficinas del Registro Civil que permanecieron abiertas el fin de semana por la elección municipal. Sólo 700 documentos llegaron a manos de sus poseedores a tiempo para participar del comicio.
El escribano Carlos Baltanás, titular del área provincial que está a cargo de los Registros Civiles, se mostró esperanzado en que la gente concurra de aquí al 27 de abril a retirar sus documentos para evitar las esperas y los reclamos de último momento que se sucedieron fundamentalmente ayer.
Hasta el viernes, sólo habían retirado sus DNI 40 o 50 personas al día. Sin embargo ayer fueron en masa a buscarlos y se encontraron con largas colas en las dependencias más chicas del Registro Civil, ubicadas fundamentalmente en los barrios más populosos del oeste capitalino.
Eso enojó a la gente y complicó la labor de los oficiales públicos que tuvieron que trabajar prácticamente sin descanso para atender todos los pedidos.
La mayor cantidad de documentos fue entregada ayer en barrio El Progreso. Esa dependencia del Registro Civil, en particular, entregó 125 DNI en un día, mientras que la sede de Bouquet Roldán se ubicó segunda en el ránking elaborado a las 17:45 por la provincia al contabilizar 106 DNI dados.
Además de entregar documentos, las sedes del Registro Civil que permanecieron abiertas ayer facilitaron la votación de varios ciudadanos que tuvieron problemas al momento de votar por el número de ejemplar de su DNI. «Si era duplicado o triplicado lo que figuraba en el padrón, envíabamos un fax al Re.NaPer. y dejábamos constancia de eso en el DNI para que la gente pudiera ir a votar», explicó el escribano.
El viernes pasado llegaron a la provincia 4.400 documentos de identidad, 3.000 de los cuales corresponden a habitantes del interior neuquino y 1.400 a vecinos de esta capital. Estos últimos se sumaron a los envíos que ya había efectuado el Registro Nacional de las Personas (Re.Na.Per.) y contabilizaron en total 3.500 DNI para entregar en Neuquén durante el fin de semana.
El funcionario provincial pidió a la gente que se acerque cuanto antes a retirar su documento para evitar trastornos en las elecciones presidenciales del 27 de abril. Dijo que la atención al público se restablecerá hoy con total normalidad en las dependencias que estuvieron abiertas el fin de semana. «Pero -aclaró- cambiará el horario».

Muchos electores se quedaron sin votar

NEUQUEN.- Decenas de ciudadanos no pudieron ayer emitir su voto por distintos motivos y llovieron las consultas en la Secretaría Electoral Provincial.
Durante toda la jornada en las oficinas de calle Elordi se recibieron consultas personales de quienes querían votar. Muchos preguntaban dónde hacerlo, en qué escuela y mesa debían sufragar. Pero hubo una cantidad no estimada por los ciudadanos que no figuraban en los padrones electorales, debido a que el corte se produjo el 11 de septiembre. Esto en el caso de los cambios de domicilio.
Pero el mayor volumen de las consultas se debió a ciudadanos que figuran en el padrón con documento categoría triplicado o duplicado, cuando poseen original, por ejemplo. Y ahí no hubo nada que hacer y se quedaron sin poder votar.
«Otros no figuran en el padrón por cambios de domicilio, esto no es problema nuestro ni del Juzgado Federal, sino del Registro Nacional de las Personas, que por diversos motivos no cargó los datos nuevos», se indicó a este diario.
Desde la Secretaría Electoral Provincial se envió a muchas personas a que reclamen en días venideros al Juzgado Federal, para que puedan votar a presidente en las elecciones presidenciales del 27 de abril.

Sapag presidente

Si bien se abrieron más o menos a horario todas las mesas para votar, hubo dos casos en que por ausencia o renuncia de las autoridades, el primer ciudadano tuvo que hacerse cargo de la presidencia. Justamente, Luis Sapag fue uno de ellos, en la escuela ubicada en Perticone 55. «No te preocupes, te vamos a pagar los 40 pesos y todo», lo chicanearon funcionarios amigos de quien fuera precandidato a gobernador por el MPN.
También se dieron varios casos -no se arriesgó ayer a cuantificarlos- de mesas donde sólo estuvo el presidente, sin que apareciera ningún fiscal de los partidos políticos participantes de la contienda.
Solamente el MPN y la UCR lograron garantizar fiscales en casi el 100 por 100 de las mesas. El resto de las agrupaciones no logró este objetivo, con lo cual el recuento de los sufragios quedó en manos de militantes de los partidos arriba apuntados.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.