s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Una agitada jornada

Un candidato «piojoso». Fabián Pelliza, primer candidato a concejal por el radicalismo, sorprendió con el look elegido para votar: vestía una remera rojo furioso toda plagada de las pequeñas caritas que distinguen a Los Piojos. «La uso todos los domingos», fue la excusa que puso, aunque poco después confesó: «junto a los Redondos, son lo mejor del rock argentino». Por si quedaba alguna duda, agregó: «espero algún día poder sacarme una foto con el líder de Los Piojos».

* * *

Siempre existen algunos ciudadanos que, como se dice vulgarmente, viven «colgados de la palmera», por ejemplo, el hombre de mediana edad que ayer a las 12.45 llegó como todos los domingos con su changuito al supermercado Topsy que está ubicado en el Alto de la ciudad. Como siempre, llevaba un par de envases de bebidas espirituosas como para no quedarse sin algo para pasar la noche del domingo. Como el dos de oro se le pusieron los ojos a este neuquino cuando leyó el enorme cartel que rezaba «por ley hoy no expendemos bebidas alcohólicas». Obviamente, del supermercado se llevó de todo menos cerveza.

* * *

Las promesas de activación económica que hicieron los políticos en campaña fueron motivo de amarga reflexión por parte de varios taxistas. Detenidos en una larga cola en una parada del Parque Central, hablaban sobre lo poco que habían trabajado durante el día a causa del megaoperativo que puso en marcha el MPN y la decisión municipal de ofrecer colectivos gratis para facilitar la movilidad de la gente a la hora de votar. «Ellos prometen, prometen, pero la verdad es que a nosotros nos embromaron porque en plenas elecciones nos achicaron la posibilidad de trabajar con todo el operativo que armaron», decía un taxista a cada uno de los escasos usuarios que hacían uso de sus servicios. Otros, en cambio, optaron por tomarse el día libre y con la excusa de que debían ir a votar directamente no volvieron por la base.

* * *

«Este sería el sueño de Indalo», comentaba con un dejo de sorna un ocasional usuario del servicio de colectivos que aprovechó el transporte gratuito dispuesto por la municipalidad durante las elecciones para viajar junto con su familia hacia el centro neuquino. El hombre, de profesión «changarín» y con varios hijos, se mofó de la cantidad de «usuarios» que tuvo ayer la empresa de colectivos al tiempo que aclaró que «si no fuera gratis, ni nos subiríamos. Yo hago changas -dijo- y mi mujer tiene el plan Jefas (de hogar), con cinco pibes no podemos pagar el boleto del colectivo».

* * *

Diversas postales registraron los fotógrafos en las escuelas dispuestas para la elección. Desde mamás que ingresaron al cuarto oscuro con sus bebés de pocos días, hasta amantes de las mascotas que llevaron la suya a votar. Hubo otros que prefirieron no involucrar a sus perros en la difícil tarea de elegir a quién darle un voto y los dejaron afuera, al cuidado de los fiscales o presidentes de mesa que entendiendo la situación se ofrecieron solícitos a vigilarlos.

* * *

De la misma manera que chicos muy chiquitos acompañaron a sus padres a votar, hubo gente mayor que no quiso quedarse afuera de los comicios, pese a que los mayores de 70 años no tenían la obligación de votar. Ese fue el caso de un abuelo que para poder sufragar tuvo que ser sostenido por un joven mientras caminaba y ayudado por otro al momento de colocar su voto en la urna.

* * *

La cantidad de promotoras de los partidos mayoritarios que estaba ubicada a escasos metros de las escuelas donde la gente concurría a votar, fue objeto de quejas y cuestionamientos de parte de algunos concejales quienes salieron por diversas radios advirtiendo que no correspondería mantener abiertos esos locales. La crítica fue tomada con sarcasmo por parte de algunos de los afiliados que permanecían dentro de esas promotoras. «Si la envidia fuera tiña...», murmuraban.

* * *

El paisaje habitual de las tomas ilegales de terrenos ubicadas en el oeste de la capital se alteró en forma significativa ayer con el ir y venir de todo tipo de vehículos en busca de votantes. Lo que no cambió en ese sector de la ciudad fue la tierra que se levantaba cada vez que pasaba alguien por las calles. A pesar de que el servicio de riego dispuesto por la municipalidad funcionó con normalidad, el tráfico fue tal que el riego duró muy poco. Se pudo ver incluso que algunos automovilistas preguntaban dónde quedaba la escuela donde debían votar y eran guiados por alguien que sistemáticamente respondía: «Siga la tierra no más, seguro que es para allá».

* * *

Padrones para consultar el sitio en que cada uno votaba no faltaron. Si algo caracterizó a esta elección fue la gran cantidad de centros de consulta que se instalaron prácticamente en cada barrio de la ciudad. Afuera de una casa, a la sombra de un árbol o dentro de la promotora de algún partido. Cualquier lugar era válido para acercarse a preguntar. Es más, si alguien se enteraba de que la escuela donde debía votar estaba ubicada en la otra punta de Neuquén había gente que se ofrecía a llevarlo. Claro que eran referentes de los distintos partidos, ávidos de captar el interés de los votantes y tener tiempo de explicarle en el camino cuál era la propuesta de su candidato con el objetivo de obtener más votos.

* * *

Quizás por ansiedad o sentido común, no faltó quien criticara la lentitud con que se iban conociendo los resultados de la elección. Muchos especulaban con que los primeros datos oficiales serían difundidos a las 19 y al no ocurrir así, manifestaron su opinión. «Todo se hace a la vieja usanza» o « es como enviar los datos en carreta» eran frases repetidas en los cuarteles de distintos candidatos. El método sigue siendo así: al tener contabilizados los votos, cada presidente de mesa va a Correo Argentino y envía un telegrama a la justicia electoral que recién entonces publica los resultados oficiales. Una de las propuestas que comentaban en las promotoras tendía a simplificar el trámite, mediante la presentación en persona del titular de cada mesa ante la Justicia electoral. «Lo podrían tener en cuenta para la próxima elección», decían los impulsores de esta idea.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.