s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Con un contundente triunfo, Quiroga se
impuso para la Intendencia de Neuquén
Eufórico y emocionado, Horacio Quiroga celebró anoche su triunfo ante una multitud, al pie del Monumento a San Martín.

NEUQUEN.- Horacio Quiroga se convirtió anoche en el intendente N°54 de la capital de la provincia, al quedarse con el 46,89% de los votos emitidos. Federico Brollo, del Movimiento Popular Neuquino, se ubicó en segundo lugar con el 38,17% de los sufragios; mientras que Beatriz Kreitman se quedó con un lejano tercer puesto, al obtener el 4,46%. Estos son los datos finales del Juzgado Electoral, luego de escrutarse 474 de un total de 476 mesas habilitadas.
«Como el gobernador se puso al frente de la campaña, yo le he ganado a Jorge Omar Sobisch», dijo eufórico Quiroga desde su cuartel electoral en Carlos H. Rodríguez 55 donde brindó una conferencia de prensa. Así, reiteró la postura que había mantenido durante toda la campaña electoral en cuanto a que era el mandatario provincial el candidato real y no su «Pollo» en alusión a Brollo.
A las 22.25, el candidato del MPN admitió la derrota a favor del radical indicando que «triunfó por acumulación de votos» en referencia al aporte que le hicieron el Partido Justicialista y el Movimiento de Integración y Desarrollo. Minutos antes de las 23, Quiroga agradeció a la militancia, a sus contrincantes, y dijo que tenía unas ganas «bárbaras» de ponerse a trabajar nuevamente al frente de la Intendencia capitalina, indicando que hoy mismo se hará cargo del Ejecutivo en cuyo cargo tiene licencia: «a las ocho estaré en mi despacho».
Después de reconocerse como triunfador en una conferencia de prensa, Quiroga encabezó un multitudinario acto a los pies del monumento al General San Martín, en el que reiteró su agradecimiento a los votantes. Sobisch reconoció la «buena elección» del reelecto intendente, e hizo especial énfasis en que Quiroga había triunfado por la sumatoria de boletas a favor del radical.
Quiroga aseguró que continuará la alianza con el PJ y el MID cuando se hagan las elecciones para gobernador y ponderó esa unión de partidos que se pusieron de acuerdo sobre una base de proyectos comunes muy concretos. De hecho, en la conferencia el intendente estuvo flanqueado por los electos concejales radicales, peronistas y de Recrear, y por las principales autoridades del PJ, entre ellos el candidato a gobernador Sergio Gallia.
Por otra parte, Quiroga apuntó que no modificará su gabinete («tengo un equipo formidable», destacó) porque la actual gestión «no se cierra ahora sino el 10 de diciembre».

El Deliberante

En el Concejo Deliberante, el Movimiento Popular Neuquino seguirá ostentando la primera minoría con 7 ediles, la Unión Cívica Radical recupera 4 concejales y el bloque quedará compuesto por 5 bancas y el PJ con tres concejales. El ARI y el Frente Grande conservarán 1 concejal cada uno, al no poder renovar sus bancas David Lugones y Beatriz Kreitman.
La jornada electoral se caracterizó por su tranquilidad, no hubo impugnaciones en la Justicia electoral y sólo se registraron los tradicionales inconvenientes para formar las mesas electorales por ausencia de las autoridades convocadas. En algunos casos se obligó a los primeros votantes a presidir la mesa. No obstante la tranquilidad de la elección, en tres escuelas del sector oeste se produjeron enfrentamientos entre militantes del MPN y la UCR a golpes de puño.
La elección contó con la participación de más del 70% del electorado, cuyo padrón total era de 143.692 personas. Los comicios se iniciaron a las 8 en las 65 escuelas habilitadas por la Junta Electoral Provincial con 476 mesas de votación en total. Anoche, la Justicia Electoral entregó los datos finales y los consideró el 100% pese a faltar el escrutinio de dos meses, porque en esas se demoraría por un error en la entrega de los votos, que en lugar en enviarse al Correo Central y en estos casos se colocaron en las urnas.

Hombre que divide

NEUQUEN.- El mantenimiento de las relaciones cordiales con Jorge Sobisch fue uno de los puntos que Horacio Quiroga se encargó de remarcar en la misma conferencia de prensa en la que había dicho que la elección se la había ganado al propio gobernador.
En ese sentido, el jefe comunal dijo que en proyectos como el Paseo de la Costa «es necesario que el intendente de la capital y el gobernador de la provincia se lleven bien».
Esta tesitura será uno de los principales puntos de discusión entre los socios de Unión por Neuquén, ya que una parte de esa coalición política ya mostraron un enfrentamiento franco y directo con el mandatario provincial.
Por caso, el candidato a gobernador del peronismo, Sergio Gallia, se encuentra totalmente enfrentado con Sobisch, y pretende tener a su alrededor a una fuerza política que se mueva dentro de esa línea.

Un largo festejo quiroguista

NEUQUEN.- Eran sólo tres cuadras. Pero el paisaje cambiaba radicalmente de una a la otra. En una de ellas, Carlos H. Rodríguez, estaba el cuartel central de «Pechi» Quiroga. En la otra, avenida Argentina, el de Federico Brollo. La principal diferencia era el ánimo de los afiliados y simpatizantes de cada partido. En la UCR todo era algarabía, mientras que en el MPN las caras denotaban algo más que preocupación.
Miles de papelitos esparcidos por la vereda y la calle Carlos H. Rodríguez eran la primera visión que se tenía al llegar al local del reelecto intendente. Los policías se agolparon frente a la puerta de acceso desde donde una fotografía de Quiroga sonreía al lado de la frase: «Pechi sigue». Una murga improvisada con las viejas cacerolas que quizás hayan sido usadas para protestar contra algún político, arengaba a los simpatizantes que poco a poco se iban arrimando.
Con cautela, llegaban desde distintos barrios y localidades portando souvenirs de campaña: remeras, vinchas, banderas y hasta unas cuantas boletas de la lista 3. Apenas se congregaban alrededor del local, buscaban algún conocido y se estrechaban en un abrazo que decía lo que estaban sintiendo. No eran necesarias las palabras, entre correligionarios sabían que estaban frente a un momento histórico.
En una Argentina donde los recuerdos más recientes del radicalismo están ligados a la dimisión de Fernando De la Rúa como presidente y a la polémica interna para definir al candidato del partido a nivel nacional, el sabor de la victoria era sumamente dulce. Tan dulce que alcanzaba a borrar enconos del pasado y permitía sumar al abrazo a algún que otro justicialista.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.