s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Definen esta semana el cobro a morosos

NEUQUEN.- Esta semana se agilizarán los trámites para poner plazos en el cobro de la cartera «sucia» que fue transferida del Banco Provincia del Neuquén al Instituto Autárquico de Desarrollo Provincial, IADEP, con el objetivo de reinvertir en las regiones el dinero que se recupere de créditos impagos en esos mismos lugares.
Se apuntará a una definició nd elos plazos para poner fin a las causas judiciales, a través de la Fiscalía de Estado, y también apurar la gestión de cobro administrativo, según adelantó el titular del organismo crediticio, Nicolás Salvatori.
El funcionario dijo que espera tener esta semana las herramientas legales para darle un impulso final al cobro en declaraciones a LU 5 Agro, recordando que ya tienen el andamiaje legal aprobado intentando recuperar la cartera transferida «que no son deudas de créditos del IADEP sino lo que nos transfirieron a nosotros».
Sostuvo que ya se viene trabajando en la definición de los plazos que serán cortos y concretos para poner fin a las causas judiciales que se iniciaron y además poner fin a las carpetas de créditos que están en gestión administrativa.
Salvatori dijo que el objetivo es reinvertir los fondos que se recuperen en la región o localidad donde se puedan cobrar esos créditos que fueron transferidos al IADEP. «Siempre dijimos que buscamos un equilibrio para que las fuentes de trabajo que están en marcha permitir que continúen y no se cierren pero eso no significa que vamos a ser severos con quienes han tomado recursos del Estado y no han pagado», dijo el funcionario.
Agregó que también se apuntará esta semana a destrabar los inconvenientes que encontraron, específicamente la reducción de la onerosidad de los procesos de cobro. Explicó que las tasas que en su momento y legítimamente dentro del sistema financiero, el banco de la provincia cobraba, hoy son imposibles de pagar, dado que hoy están a un 50 % y que un descubierto al 10 por ciento, más las costas y accesorios, todo propio del sistema financiero.
Señaló que con ese nivel de gastos e intereses «es imposible que nos paguen pero nos encontramos en muchos casos que muchos juicios terminan en gastos abultados por gastos y demás, cifras millonarias y que después de producirse el remate, el Estado no cobra porque el mercado no paga por los bienes y ya vivimos esa experiencia con Gasparri».
En ese sentido dijo que aunque se enojen sus colegas, son los abogados los que cobran primero a lo que se suman los honorarios, tasas de justicia, intereses judiciales más lo accesorios que el banco percibía, lo que implica que «multiplican dos o tres veces el capital». Abundó apuntando que «cuando se remata el bien, y cuando se lo compra todos esos gastos tienen que pagarse y nos encontramos que el dinero no alcanza a cubrir el valor del bien por el capital prestado históricamente».

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.