SATURNO HOGAR
s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Pronostican el colapso del sistema
eléctrico en menos de tres años

Las empresas distribuidoras de energía eléctrica advirtieron que la falta de adecuación de las tarifas provocará que en tres años el sector quede «totalmente devastado» y «sin energía para abastecer ni instalaciones para asegurar un servicio de calidad mínima».
Las distribuidoras indicaron que algunos actores de la sociedad «no tomaron conciencia de la gravísima situación que atraviesa el sector eléctrico» y afirmaron que el reciente fallo que suspensió la aplicación del decreto 146/03 del Poder Ejecutivo Nacional (autorizando aumentos en las áreas de concesión de Edenor, Edesur y Edelap) «acorta los plazos hacia una crisis irreversible».
A través de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (Adeera) las empresas hicieron un «fuerte llamado a la reflexión» a los actores de la sociedad «que impulsan acciones para trabar la readecuación tarifaria» como así a los poderes públicos nacionales y provinciales «que no adoptan las decisiones necesarias para recertir la situación».
En el documento elaborado este fin de semana, las distribuidoras señalaron que «el fallo judicial que suspendió la aplicación del Decreto P.E.N. 146/2003 que establece la readecuación tarifaria para el servicio de energía eléctrica en las empresas de jurisdicción nacional (EDENOR, EDESUR y EDELAP), sumado a la falta de adecuación de las tarifas en las distribuidoras provinciales, acortan los plazos hacia una crisis irreversible en el sector».
Agregaron que «tal como lo hizo durante todo el año último, Adeera vuelve una vez más a llamar a la reflexión a los actores de la sociedad que no toman conciencia de la gravísima situación que atraviesa el sector eléctrico. A este paso, el 2005 encontrará un sector eléctrico totalmente devastado, sin energía para abastecer y sin instalaciones para asegurar un servicio de calidad mínima».
Adeera señaló que «como es de público conocimiento, las distribuidoras eléctricas, a pesar de la devaluación y pesificación, tienen congeladas las tarifas desde hace más de un año», y recordó que «esta injusta situación repercutió negativamente en el sector eléctrico, registrándose los primeros síntomas serios de la emergencia eléctrica en distintos puntos del país».

Para la entidad, los efectos negativos del congelamiento de las tarifas durante más de un año generaron:

Virtual default de las empresas eléctricas, que les impide pagar normalmente a sus proveedores y acreedores.

Como consecuencia de la insuficiencia de ingresos, se paralizaron las inversiones y se redujeron los mantenimientos, aumentando las probabilidades de fallas en frecuencia y duración, lo que conducirá inevitablemente al deterioro de la calidad del servicio.

La programación estacional, elaborada por CAMMESA, privilegió la coyuntura en lugar de asegurar la calidad de servicio. Esta política de minimización de costos implicó asumir mayores condiciones de riesgo en el servicio eléctrico.

«El apagón del 24 de noviembre último fue la muestra más contundente que el llamado a la reflexión realizado por ADEERA durante todo el 2002 no fue escuchado por quienes tienen la responsabilidad de conducir un servicio esencial para la sociedad», recalcó la entidad.
Las empresas enfatizaron luego: «que se entienda claramente: la emergencia ya está instalada; las autoridades atienden a las necesidades de corto plazo, pero sus decisiones tendrán efecto a mediano y largo plazo».
Adeera recordó que «para atender un crecimiento de la demanda de 4 % anual (equivalente a 3 % de PBI) se deben invertir 1000 millones de dólares por año, desembolso imposible en el contexto actual».
Y agregó que «en ese contexto, se llegará al 2005 a una crisis de desabastecimiento y volverán los cortes rotativos típicos de los ochenta. Todas las distribuidoras del país padecen esta grave situación».
Por último, las distribuidoras enfatizaron que «es necesario evitar que la emergencia se transforme en crisis irreversible es justo para todos los argentinos que así sea».
También en el gas
El mismo decreto del Poder Ejecutivo había autorizado aumentos de emergencia en las tarifas de gas, aunque éstos también quedaron suspendidos a partir del fallo de la juez Claudia Rodríguez Vidal, del Juzgado Federal N°3 en lo Contencioso Administrativo.
Eso obligó al Enargás a ordenar, el viernes, a las empresas distribuidoras la suspensión de los aumentos, intruyendo incluso a que aquellas que ya hubieran implementado la adecuación aque devuelvan los importes «a través de los importes resultantes con la próxima facturación que emitan».
Sin embargo, el sábado Enargás y el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) volvieron sobre sus pasos luego de que el ministerio de Economía indicara que había sido «apresurado» ordenar la devolución de los aumentos, en el caso de aquellas empresas que ya lo habían instrumentado.
Enargas emitió un comunicado el sábado indicando la existencia de «fallos divergentes» en relación a las tarifas eléctricas.
El organismo regulador dijo que «dictado dor medidas vinculadas al Decreto de Necesidad y Urgencia 146/03 que resultan divergentes y que afectan las decisiones sobre tarifas dispuestas por el gobierno nacional, encontrándose las mismas en proceso de apelación por el PEN».
«A tal efecto -dijo Enargás- se están haciendo las consultas ante los organismos competentes respecto al alcance de las citadas medidas judiciales».
«Dentro de este marco, a partir del lunes 3 de marzo se llevarán a cabo reuniones entre las licenciatarias del servicio de Gas y el Enargas a fin de avanzar en el análisis del tema en cuestión».

 

Volver a Regionales
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.