s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Comienzan las clases con amenazas de paros

BUENOS AIRES.- El ciclo lectivo 2003 comenzará hoy en la Capital Federal y diez provincias, en medio de amenazas de paros y con renovados reclamos de los docentes por mejoras salariales y pagos de deudas.
El conflicto, que incluye una advertencia por parte de los maestros respecto de la posibilidad del retorno de la Carpa Blanca de protesta, ya derivó en la postergación del comienzo de clases, previsto en principio para el 3 de marzo, en Tucumán, Santiago del Estero y Entre Ríos.
Por su parte, el gremio de los docentes privados (Sadop) convocó a una movilización para el 14 de marzo en la ciudad de Buenos Aires y a disponer un paro nacional en una fecha que se buscará acordar con el resto de los maestros, en un congreso nacional que se reunirá el 7 de marzo.
Pese a todo, el Gobierno espera que se cumpla con el calendario escolar, que prevé que el próximo lunes 10 de marzo se de inicio a las clases en el resto del territorio nacional. La ministra de Educación y compañera de fórmula de Felipe Solá para la gobernación bonaerense, Graciela Giannetasio, se comprometió a poner al día el pago de la deuda nacional con los docentes y se esperanzó en que las clases comenzarán con «bastante normalidad» en todo el país.
En tanto, en medio de los conflictos y de las negociaciones, el presidente Eduardo Duhalde, junto a Giannetasio, inaugurarán hoy el ciclo lectivo en la Escuela Número 1 de la provincia de Formosa.
Sin embargo, mientras algunas provincias prorrogaron el inicio del ciclo lectivo para evitar los conflictos con los docentes, otras, como Río Negro, Santiago del Estero y San Juan decidieron empezar hoy las clases pero con actos y movilizaciones.
En lugares como La Pampa, Formosa, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis y esta capital, el panorama se presentaba un poco más tranquilo, aunque los docentes dejaron en claro que seguirán protestando por aumentos salariales y el pago de las deudas.
En este sentido, el 7 de marzo próximo los docentes de todo el país se reunirán en Paraná, en un Congreso nacional convocado por Ctera, en el que se definirán las medidas conjuntas que se llevarán a cabo como parte del plan de lucha, en el que se incluye una amenaza por la reinstalación de la Carpa Blanca.
La secretaria general de Ctera, Marta Maffei, advirtió, la semana pasada, que el sector se encuentra «en una situación muy compleja» porque -según dijo- el Gobierno no puede hacer frente al pago de los salarios atrasados.
Reiteró, en tanto, que en caso de que el Gobierno no resuelva la situación, «ya está decidido» poner nuevamente la carpa blanca frente al Congreso, tal como sucedió entre abril de 1997 y diciembre de 1999 para protestar por la situación de los docentes.
«Eso sería en marzo», ratificó la dirigente de Ctera quien señaló que los principales focos de conflictos se encuentran en San Juan, Entre Ríos y Formosa, donde el Gobierno mantiene deudas «de larga data» con los docentes.
Los maestros de escuelas públicas amenazaron con no iniciar las clases luego de que el Gobierno vetó el artículo del Presupuesto que destinaba fondos al pago del incentivo docente.
El Gobierno explicó que las deudas se saldarán con un fondo fiduciario del Banco Mundial por 400 millones de dólares.
El conflicto se trasladó también al sector de los docentes privados que reclaman el pago del incremento salarial de 130 pesos otorgado por decreto a todos los trabajadores privados, para compensar la pérdida del poder adquisitivo provocado por la devaluación.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.