s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Ventas de comercios subieron
por el turismo hasta un 75 %

BUENOS AIRES.- Las ventas en comercios minoristas de todo el país aumentaron hasta un 75 % en febrero, respecto a igual mes de 2002, aunque bajaron con relación al mismo período de 2001, según un relevamiento de la Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME).
Los sectores que más crecieron respecto a 2002 fueron el de Inmobiliaria, con un aumento de las ventas del 75%, seguido por los Hoteles en zona turística, con un alza del 70% y del Turismo de frontera, con un incremento del 60%.
Los sectores más desfavorecidos fueron Automóviles 0 km, con una reducción del 42 por ciento, seguido por Muebles de hogar, con una caída del 38 por ciento, y Farmacias, con una disminución del 35 por ciento, siempre respecto al año pasado.
Respecto a 2001, casi todos los sectores registraron menos ventas, y entre los casos más significativos el estudio señaló Automóviles 0 km, con una caída del 67 por ciento; Vehículos usados, 51 por ciento; Farmacias, 50 por ciento; y Materiales para la construcción, 50 por ciento.
En tanto, los rubros que incrementaron notoriamente sus ventas con relación a 2001 fueron el Turismo de frontera, un 89 por ciento; Turismo nacional, un 78 por ciento; y Marroquinería, un 19 por ciento.
La CAME sostuvo que la caída sobre el total de las ventas en los hipermercados, un 32,3 por ciento en enero de 2003 respecto a igual mes de 2002, «demuestra la constante declinación del poder adquisitivo de la población y el aumento de los índices de pobreza e indigencia».
Según la entidad, esto provocó el crecimiento de pequeños locales como Almacenes y fiambrerías, con un 63,4%, según la última encuesta de CAME; y Carnicerías, verdulerías y granjas, con un 28,2%.
El trabajo atribuyó el crecimiento de las ventas un 10% en este segmento a que «gran parte de población realiza compras con mayor frecuencia y en pequeñas cantidades, lo que permite una mejor administración a trabajadores mensualizados y la compra diaria de los jornalizados, además de la facilidad de comprar ‘al fiado’, modalidad que ha resurgido en los negocios de barrio».
En tanto, según la CAME, la fuerte presencia del turismo extranjero explica el aumento de ventas en los centros de compras (shopping centers), ya que el 56,6 % de las operaciones en esos establecimientos comerciales corresponden a calzado y marroquinería.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.