s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Suspendieron elecciones en Catamarca
por piquetes, robos y quema de urnas
El senador Luis Barrionuevo deslindó responsabilidades por los actos de violencia que impidieron la realización de las elecciones.

CATAMARCA.- El Tribunal Electoral, por pedido del gobernador Oscar Castillo, debió suspender las elecciones que se realizaban ayer para renovar los cargos públicos de la provincia, debido a los incidentes generados por las protestas contra la inhabilitación del candidato a gobernador del Frente Justicialista, Luis Barrionuevo.
Anoche el jefe de la policía catamarqueña, Carlos Carabajal, presentó su renuncia al cargo, luego de que se la solicitara el gobernador Castillo.
El secretario de Seguridad, Rafael Cazaux, confirmó que «se aceptó la renuncia del jefe general de Policía, comisario Carlos Carabajal».
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, consideró «prudente» la suspensión de los comicios y exhortó a realizar un nuevo llamado electoral en el que puedan participar «todos los catamarqueños».
Matzkin señaló que es «prudente la decisión del gobernador Oscar Castillo» al entender que esa medida «ayudará a restablecer la paz en la provincia».
Los incidentes comenzaron con la misma apertura de los comicios en más 50 escuelas en distintas localidades de la provincia donde se registraron sustracción de urnas que luego eran quemadas en las calles, cortes de rutas y calles y atentados con bombas molotov en escuelas y sedes del radicalismo.
Autoridades de mesa y votantes fueron golpeados por los militantes para impedir que emitan los sufragios y como presunto responsable de estos incidentes fue detenido el candidato a senador capitalino por el justicialismo, Humberto Pintos, además de otras 7 personas, quienes luego fueron liberados.
Alrededor de las 10 de la mañana los desmanes habían convertido en un caos a poblaciones de los 16 departamentos de la provincia, que dejaron como resultado decenas de escuelas dañadas por los ataques recibidos con piedras y otros elementos.
A esa situación se sumó la decisión de 15 intendentes justicialistas que suspendieron los comicios en sus distritos, lo que derivó en una orden de detención para esos funcionarios que no se concretó.
Cerca del mediodía numerosos militantes tomaron el control de casi la totalidad de las mesas en donde se emitían los votos y comenzaron a quemar las urnas en la vía pública, mientras tanto se sumaban propagandas callejeras de la fórmula gubernamental justicialista.
Ante la inseguridad derivada de los incidentes, la población optó por quedarse en sus casas y no concurrir a emitir su voto, mientras que paralelamente las fuerzas políticas minoritarias retiraban a sus fiscales de mesa por la falta de garantías de todo el proceso eleccionario.
La situación superó la capacidad de control de las autoridades electorales y de las fuerzas de seguridad, razón por la cual a las 13 el gobernador Castillo resolvió poner fin al caos eleccionario al solicitar al Tribunal Electoral las «suspensión provisoria» y sin fecha de los comicios, petitorio que fue aceptado y ejecutado en forma inmediata.
«Lamentablemente ha ganado la violencia de los grupos foráneos armados y motorizados por Barrionuevo», manifestó Castillo y anunció que la nueva convocatoria a elecciones no se realizará hasta tanto la normalidad sea restaurada en la provincia.
También expresó su sospecha de una «maniobra nacional tendiente a suspender las elecciones», debido a la «pasividad del Gobierno nacional» y las presuntas interferencias del Ministerio del Interior sobre cuestiones que competen a la autonomía provincial.

Barrionuevo tuvo su propio festejo

CATAMARCA.- El aspirante a gobernador por el Frente Justicialista, Luis Barrionuevo, tras encabezar un acto anoche celebrando la suspensión de los comicios manifestó que «no necesito de (Eduardo) Duhalde ni de (Carlos) Menem, me basta con la gente», al contestar a las acusaciones del gobernador Oscar Castillo sobre presuntas maniobras de la Nación para entorpecer las elecciones suspendidas en la jornada de ayer.
«A mí no me manda nadie, no necesito de Duhalde ni de Menem, me basta con la gente, yo no tengo ‘tata’ político y no necesito del Gobierno nacional».
Barrionuevo, quien se encontraba inhabilitado por la justicia para participar de estos comicios por no reunir el requisito constitucional de los 4 años de residencia, sostuvo que «no se podía proscribir la voluntad del pueblo de Catamarca». «Pretenden hacer creer que trajimos personas armadas para frustrar el proceso electoral, pero resulta que las rutas de la provincia estaban controladas por la policía y no hay ningún informe de esa naturaleza, por lo tanto es toda una mentira», dijo sobre las acusaciones.

Gobernador teme una maniobra de Nación

CATAMARCA.- El gobernador de Catamarca, Oscar Castillo, manifestó ayer que existe cierta sospecha y tiene «miedo» de que haya habido alguna «maniobra nacional tendiente a suspender las elecciones» en la provincia porque hubo una «pasividad del Gobierno nacional» y que «el Ministerio del Interior no actuó dentro del marco de la autonomía provincial».
El mandatario dijo que el presidente Eduardo Duhalde le transmitió que «no estaba en condiciones de garantizar la seguridad de la provincia» y que Luis Barrionuevo tiene una «personalidad que no la pueden controlar».
Castillo, quien solicitó al Tribunal Electoral la «suspensión provisoria» de las elecciones anticipó que a través de sus legisladores nacionales va a solicitar la «expulsión» como senador nacional de Barrionuevo.
«Lamentablemente ha ganado la violencia motorizada por Barrionuevo, pero nosotros hemos priorizado la seguridad de los catamarqueños por encima del proceso electoral», sostuvo al justificar la suspensión del acto comicial.
En conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, el titular del Ejecutivo repudió los «desmanes y destrucción que protagonizaron grupos foráneos armados que actuaban como células» terroristas.
«No existió proscripción como pretenden hacer creer a la gente, sino que la Justicia resolvió de acuerdo a derecho sobre un requisito constitucional que en este caso no reunía un candidato», dijo en alusión a la inhabilitación judicial a Barrionuevo para postularse como candidato a gobernador por el Frente Justicialista.
Al aludir a Barrionuevo, el mandatario opinó que «hay gente que debería estar más cerca de (la cárcel) Devoto que pretender ser candidato a gobernador».
Castillo anunció que «la suspensión es sin fecha, porque no se va a realizar una nueva convocatoria hasta tanto la normalidad sea restaurada».
«El único responsable de alterar la paz social es Barrionuevo, promoviendo a estos grupos armados que atacaban con distintos focos de violencia y que incluso golpearon a las autoridades de mesas y a los ancianos que pretendían emitir su voto», agregó Castillo.
El mandatario catamarqueño avaló el anuncio de los legisladores del Frente Cívico y Social -alianza del oficialismo que hegemoniza el radicalismo - de promover una denuncia penal contra Barrionuevo por los destrozos ocasionados, además de solicitar la expulsión como senador nacional por «indigno».

Rápida condena de Moreau y Carrió

BUENOS AIRES.- La candidata presidencial de ARI, Elisa Carrió, y el candidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR), Leopoldo Moreau, condenaron los incidentes ocurridos ayer durante los suspendidos comicios de Catamarca.
Carrió sostuvo en Ushuaia que «lo que está ocurriendo en Catamarca es el símbolo de la gobernabilidad facciosa que le propone el PJ a la Argentina», luego de que el Tribunal Electoral resolviera ayer al mediodía «suspender» el proceso eleccionario debido a los graves incidentes que se registran desde la apertura de las elecciones en esa provincia.
Mientras que Moreau aseguró que «impedir que los ciudadanos voten es el peor atentado contra la democracia», debido los hechos de violencia.
Carrió propuso como «única salida (a este panorama) una gobernabilidad alternativa con paz, justicia, trabajo y verdad, que es lo que proponemos y lo que hicimos en Catamarca con la candidatura a gobernador de Rubén Manzi».
Asimismo, sostuvo que «lo que se juega en las próximas elecciones es un enfrentamiento con las mafias y lo único con los que se las vence es con la convicción de tener principios para enfrentar el regreso al pasado que ahora se quiere llevar lo que nos queda: el Banco Nación y las tierras».
La líder de ARI hizo estas declaraciones cuando arribó a un taller mecánico, en el barrio Felipe Varela de la periferia de la ciudad de Ushuaia, adonde llegó acompañada por la candidata a gobernadora Fabiana Ríos y la diputada nacional Elsa Quiróz.
En tanto que Moreau sostuvo que «nadie tiene derechos más allá que del que le otorga la Ley».
El dirigente radical que junto a Rodolfo Terragno protagonizó la dura interna de la UCR, con acusaciones cruzadas de fraude que provocaron la anulación de estos comicios en las provincias de San Luis, Formosa y Chaco, agregó que «no podemos ni debemos transmitirle a la sociedad, que la política es sinónimo de guerra o intolerancia».

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.