s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Hussein aceleró el desarme pero amenazó
con detenerlo si EE.UU. decide atacar
ONU halló armas biológicas y químicas en Irak

BAGDAD.- Bagdad aceleró ayer el ritmo de su desarme con el anuncio del descubrimiento de importantes cantidades de armas químicas y biológicas, y la destrucción de otros seis misiles prohibidos Al Samud 2, aunque amenazó con suspender su colaboración con la ONU si Estados Unidos decide llevar a cabo una intervención militar unilateral contra su país antes de que terminen las inspecciones.
Una nueva serie de nuevas búsquedas permitió descubrir importantes cantidades del bacilo del carbunco (origen del ántrax) así como restos del gas tóxico VX, sustancias sobre las cuales la ONU pide información a Bagdad desde hace años, informó ayer el consejero presidencial iraquí, el general Amer Al Saadi. Según el responsable, en dos lugares separados fueron encontradas bombas aéreas rellenas con ántrax y restos de la destrucción de 1,5 toneladas de gas VX.
Además, otros seis misiles Al Samud 2 fueron destruidos ayer bajo la supervisión de expertos de la ONU, con lo cual se elevó a diez el número total de proyectiles destruidos desde el sábado, cuando se inció esa operación de desarme al vencer el plazo impuesto por la ONU, dijo Al Saadi.
Una cámara hueca, usada como molde en el proceso de fabricación de los misiles también fue destruida, explicó el responsable iraquí en una conferencia de prensa en Bagdad. El sábado, fueron neutralizados los cuatro primeros misiles Al Samud 2, cuyo alcance supera los 150 kilómetros permitidos por la ONU tras la guerra del Golfo en 1991.
Los expertos de la ONU exigieron que estos proyectiles fueran inutilizados para que el desarme de Irak se haga efectivo. No obstante, responsables iraquíes amenazaron con suspender la destrucción de sus misiles prohibidos Al Samud 2 si Estados Unidos decide llevar a cabo una intervención militar unilateral contra su país.
«Si se da el caso de que Estados Unidos no respeta las vías legales, ¿por qué nosotros continuaríamos haciéndolo?», se preguntó el general Amer Al Saadi. Bagdad «hace todo lo que puede» para evitar la guerra, garantizó el general.
Aunque el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, lo definió como «un elemento muy importante para un desarme real» de Bagdad, el compromiso de Irak de destruir sus misiles fue menospreciado por Washington, cuyas autoridades lo calificaron de «juego de ingenuos», al igual que los gobiernos de Londres y Madrid, sus aliados más firmes.

Opositores

Sin embargo, en el frente opositor, los cancilleres de Rusia, Francia y Alemania ratificaron ayer el acuerdo común sobre la necesidad de continuar con las inspecciones de la ONU en Irak, según declaraciones del ministro de relaciones exteriores ruso Igor Ivanov, a la agencia Itar-Tass. Además, el gobierno de Ankara anunció ayer que por ahora no presentará de nuevo al Parlamento la moción sobre el despliegue de soldados estadounidenses en su territorio, tras el bloqueo que la petición sufrió ayer en la cámara.
Según Eyup Fatsa, vicepresidente del grupo parlamentario del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), el gobierno no desea someter a una nueva votación en el Parlamento esta moción que autorizaría el despliegue de 62.00 soldados estadounidenses en el país. Esta decisión obligaría a Estados Unidos a revisar su estrategia militar de desplegar sus soldados y un centenar de aviones y helicópteros en el sureste de Turquía, con vistas a abrir un «frente norte» contra Irak.

Inteligencia contra inspectores de ONU

LONDRES.- El gobierno norteamericano está realizando un operativo secreto de inteligencia que incluye «trampas sucias» contra los delegados del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, para conseguir apoyo en una guerra en Irak, reveló ayer el dominical inglés The Observer.
Agentes de inteligencia de Washington estarían realizando un operativo de «agresiva vigilancia», que incluye la interceptación de líneas telefónicas privadas, correos electrónicos y correspondencia secreta de algunos de los delegados de la ONU en Nueva York, para conseguir detalles de futuras decisiones sobre el tema de Irak, explica el periódico. Esta información surge tras una investigación del diario inglés y el hallazgo de memorandos secretos enviados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el organismo estadounidense que intercepta comunicación internacional.
Un memo, fechado el 31 de enero del 2003 y enviado por Frank Koza de la NSA, describe órdenes para que agentes secretos estadounidenses vigilen a miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque por supuesto no a los delegados de Estados Unidos y el Reino Unido. «La data serviría para proveer de información confidencial a los funcionarios allegados a Bush, acerca de las intenciones de voto de los miembros de la ONU con relación a Irak», según los documentos citados por el Observer.

Francia insiste con oposición

LONDRES.- Francia dijo ayer que se va a oponer a una nueva resolución de la ONU sobre Irak que podría allanar el camino hacia una guerra y desafió los argumentos presentados por Washington y Londres para el uso de la fuerza contra Bagdad.
En una entrevista con la emisora de televisión británica BBC, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Dominique de Villepin, dijo: «¿Necesitamos una segunda resolución? No. ¿Nos vamos a oponer a una segunda resolución? Sí, como los rusos y muchos otros países». Sin embargo, de Villepin trató de evitar la palabra «veto», que Francia, como uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, puede utilizar.
«Algunos países pueden pensar que recurriendo a la fuerza contra Irak van a terminar con el terrorismo, con la proliferación (de armas) en el mundo (...) y que como por arte de magia tambiDn van a lograr la paz para el Oriente Medio», explicó. «Nosotros no estamos de acuerdo con eso». En un discurso que ofreció la semana pasada, el presidente estadounidense George W. Bush opinó que un derrocamiento del actual gobierno iraquí es un paso previo para alcanzar la paz en el Oriente Medio.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, dijo el viernes que tenía confianza en conseguir apoyo para una nueva resolución ya que, subrayó, Irak no ha cumplido con las órdenes de desarme que le dio la ONU, y que por ese motivo debe enfrentarse a las consecuencias.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.