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Los candidatos que polarizan la eleccion
“Somos una fuerza con vocación de poder”

NEUQUEN.- El candidato a intendente por el MPN, Federico Brollo, es el principal contendiente del actual mandatario comunal. Con serias chances de llevar al partido provincial a recuperar el gobierno de la ciudad, el aspirante emepenista, explicó a LA MAÑANA DEL SUR cuales son los motivos por los cuales cree que debe ser ungido como el próximo jefe de gobierno capitalino.
Periodista: ¿Por qué el electorado debería votar por Brollo?
Federico Brollo: Yo creo que mi candidatura se enmarca en un proyecto político que es mucho más que mi candidatura. Yo llego como consecuencia del fortalecimiento político importante de un partido que viene con 40 años de concreciones, con toda una autocrítica que nos hicimos y con toda la crítica que podamos recibir; con un sentido de pertenencia muy grande de una fuerza que tiene vocación de poder y de seguir haciendo las cosas con un profundo sentido social. Creo que ofrecemos todo eso, todos los antecedentes; yo ofrezco muchos años de trabajo político, de militancia y de coherencia; y también la convicción de que desde la Municipalidad se puede hacer un trabajo de jerarquización acompañando el proyecto provincial que piensa que en 20 años tendremos que vivir de otra riqueza. Entonces la capital provincial es conveniente que sintonice esa misión política. Nosotros vamos a ser la puerta de entrada al turismo y a una provincia que será frutihortícola, así que trabajaremos en ese sentido.Ese cúmulo de realizaciones, ese estar pensando en qué hay que hacer para garantizar el futuro nos distingue frente a las opciones que hoy se presentan, que son de 50 años de desaciertos en gobiernos nacionales, donde el 50% de la gente es pobre y el 27% de la gente es indigente.
P: Al margen del cuestionamiento político, ¿qué es lo que le critica a la gestión municipal?.
F.B.: Yo no lo tomaría como una crítica a Quiroga, yo lo veo como dos enfoques diferentes. Yo creo que el intendente tiene la obligación primaria de ver cómo están los vecinos, cómo se sienten, cómo nos sentimos contenidos, si existe una población con autoestima alentada a trabajar, a encontrar que somos capaces de hacer las cosas que nos proponemos, a mantener el ánimo alto. Para eso hay que trabajar con programas en áreas sociales. Lo que creo que, por ejemplo, faltó en el proyecto cultural es que no alcanza sólo con el Museo. Es importante porque nos sirve como referencia y hasta como modelo, pero nosotros tenemos que ser artífices de las cosas que hagamos, esto hace al crecimiento interior para encarar otras actividades.
Esto alcanza a la forma en la que yo pienso manejarme con los empleados municipales. Yo a los trabajadores los voy a desafiar a que acompañen con decisión una gestión para demostrar que ellos son los mejores y los más capacitados que ellos. Todo lo que es la política de promoción humana pasa también por las vecinales. Son importantísimas, es la posibilidad de hacer un presupuesto participativo sin que se deba desjerarquizar al Concejo Deliberante, porque vamos a tomar las prioridades de obra en cada barrio que los vecinos indiquen, porque son ellos los que conocen las urgencias que tienen.
P: Los municipales están reclamando una recomposición salarial del 70 por ciento, ¿cómo actuaría usted en una situación de ese tipo?.
F.B.: Yo estoy lejos de esa posibilidad porque estamos a no menos de 10 meses de asumir en el caso de ganar, de cualquier manera el trabajo de los gremios es ese: pedir aumentos de sueldos.
P: ¿Y el de los gobernantes, en ese sentido?.
F.B.: Es buscar el equilibrio de poner al sector público como un sector más. Yo no soy el intendente de ese sector, soy el intendente de la ciudad, tengo la obligación de pensar en el equilibrio, debo ser jefe comunal que piensa en la necesidad que tiene el barrio Los Hornos y la gente que vive en el centro. Ponerlo en un contexto de equilibrio y de la realidad que nos circunda. Antes de la devolución del 20 por ciento yo charlé con ellos, y les dije que era imposible que acompañara un aumento cuando todavía los empleados públicos estaban reclamando la zona. Ahora están en igualdad de condiciones.
P: En el caso de ganar, ¿usted ya pensó qué estructura municipal tendrá su gabinete y quiénes lo integrarían?.
F.B.: No está decidido, tengo una idea del aspecto no de personas sino de organización municipal que después del 2 de marzo será definido en función de nuestra idea política, buscando el mejor organigrama. Recién ahí veremos qué nombre le ponemos. Lo que sí es que yo tengo la inmensa posibilidad de un menú grande de compañeros, ya que trabajamos con gente con experiencia, con la que compartimos un proyecto y que es joven, y que tenemos que hacer que asuman responsabilidad porque son el recambio.
P: Y usted cuantos años tiene?.
F.B.: 59. Yo me siento bien, me siento fuerte, pero no es lo mismo. Pero si esto lo agarra un chico con este mismo entusiasmo mío pero con 40 años se come a todos crudos y pasa a todos por arriba. Pero no hay un equipo de esas características. Entonces, yo estoy dispuesto a formar equipos con capacidad resolutiva, experiencia, descentralización. Yo espero poder ser el intendente que esté en la calle. No quiero estar atado al sillón, porque la gente nos reclama que volvamos.
P: Usted hizo mención de un ‘proyecto político’ que lo respalda, ¿votar a Brollo es votar a Sobisch?.
F.B.: Sí, votar a Brollo es acompañar a Sobisch, por supuesto, pero es más que votar al gobernador, porque el proyecto también lo contiene a él, lo impulsa Sobisch pero el proyecto es mucho más trascendente. Nosotros estamos preocupados por tener la continuidad de este proyecto político en el 2007 y en el 2011.

Cuatro años más para profundizar el modelo

NEUQUEN.- Horacio Quiroga es el actual intendente de la ciudad y uno de los serios aspirantes a ganar los comicios del próximo domingo. A este doble rol le agrega la presión extra de contar con el apoyo de otras fuerzas políticas que pusieron en sus manos la responsabilidad de encabezar las boletas del PJ, MID y RECREAR. A continuación parte del diálogo que mantuviera con periodistas de LA MAÑANA DEL SUR:
PERIODISTA: ¿Qué hizo y qué es lo que va a hacer en el caso de retener la intendencia?
H.Q.: Son dos gestiones totalmente distintas. Estratégicamente en el ’99 visualizábamos el mejoramiento del producto urbano de nuestra ciudad, que surgía como una aplicación lógica del pensamiento: llevar adelante una importante cantidad de obra de asfalto, porque era lo que surgía no solamente de lo que me decían los vecinos en forma personal, sino que, además lo que nos indicaban las encuestas. Esto implicaba hacer el asfalto como corresponde, porque acá en Neuquén se hizo asfalto pero se ha encarpetado las calles y resulta que después nos encontrábamos con que no tenían desagües pluvioaluvionales.
P.: ¿Por ejemplo?
H.Q.: La calle Tucumán, que es una arteria que debe tener el asfalto desde hace más de 30 años. Tuvimos que hacer el desagüe y romper parte de esta calle de la misma manera que hicimos con Río Negro; que se inundaba permanentemente con dos gotas. Como corolario de esto realizamos 853 cuadras de asfalto, 7 kilómetros de entubamiento de canales.
P.: ¿Qué otras acciones de gobierno implementó durante su presente mandato?
H.Q.: Nosotros tomamos la decisión de hacer inversión en Cultura para no tener a esta actividad como una variable del presupuesto. Cuando asumimos era del 1,2%, ahora tenemos un presupuesto cercano al 5% como en las grandes capitales del mundo. Entendíamos que sobre este concepto la actividad cultural nos serviría como motivo de atracción del Gran Valle de la Patagonia y de algunos lugares que no son tan cercanos. La resultante de la aplicación de políticas culturales ha sido la visita permanente de gente. Por ejemplo en el Museo Gregorio Alvarez con la muestra de Rembrandt han pasado 80 mil personas y esto significa que nuestros hoteles, que antes trabajaban de martes a jueves con los viajantes, ahora lo hacen de lunes a lunes porque los fines de semana viene mucha gente a participar de la movida cultural, del paseo de compras y otras opciones que ofrece nuestra ciudad.
P.: ¿La transformación pasa sólo por la actividad cultural?
H.Q.: Obviamente que el proyecto verdaderamente de transformación de la ciudad va a ser el Paseo de la Costa, a través de esta herramienta formidable que es la corporación, una sociedad del Estado de la cual forman parte Provincia y el municipio. Por eso también la puesta en construcción muy cercana del Museo Nacional de Bellas Artes, que es el único caso en los últimos 25 años de un municipio que invierte en la construcción de un museo.
P.: Una de las deudas que tiene la dirigencia política es la ampliación de la Planta de Líquidos cloacales de calle Tronador que inclusive fue materia de debate y compromiso asumido por todos los candidatos durante la campaña del año 99...
H.Q.: El tema de la Planta Tronador no es que asumimos, por lo menos yo, garantizar la inversión porque en ningún momento se puede considerar seriamente que la Municipalidad de Neuquén se tiene que hacer cargo de esta inversión. Cuando se difundió a Neuquén como un lugar atractivo para venir a vivir en lo único que se pensó fue en construir cuatro paredes y un techo. La ciudad se ve desbordada, por lo tanto corresponde bajo un estricto sentido de Justicia que el EPAS a través del gobierno provincial haga las inversiones que justifiquen o que acompañen esta prédica de que vengan todos a Neuquén.
P.: ¿Cuál es la solución?
H.Q.: Voy a insistir con la descentralización del EPAS, si no hubiera posibilidades vamos a tener que hacer un contrato de concesión.
P.: ¿Cuánto tiene de presupuesto el municipio para este año?
H.Q.: $92 millones.
P.: Cuánto le destina del presupuesto a la tarea de Acción Social?
H.Q.: Debe andar por los $3 ó 4 millones. Hay cerca de 4 mil chicos que antes comían en los comedores comunitarios que se han convertido en un centro integral de atención. Nuestro programa está orientado a fortalecer a la familia como única institución de creación divina.

 

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