s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Quieren crear voluntariados en la Universidad

NEUQUEN.- La Universidad Nacional del Comahue (UNC) quiere que, desde este año, sus estudiantes salgan a la calle a hacer tareas solidarias, asesoramiento y apoyaturas a entidades intermedias, organizaciones no gubernamentales e iglesias. Será a través de unos voluntariados que tendrán la apoyatura de las facultades y docentes de la institución.
La iniciativa surgió de la rectora, Ana Pechén, y será coordinada por la secretaría de Bienestar Universitario. Con ella se procurará «alimentar y potenciar el trabajo de nuestros estudiantes en un voluntariado ya que queremos demostrar que nuestra institución es solidaria con la sociedad».
La UNC no se encuentra en su mejor momento financiero. El gobierno nacional le adeuda aún más del 90 por ciento de los gastos de funcionamiento correspondientes al año pasado (unos 5 millones de pesos) y la casa de estudios ha tenido que pedir auxilio a los gobiernos de Neuquén y Río Negro.
Pero aun así, Pechén considera que la casa de estudios, a través de sus alumnos, pueden hacer algo por las instituciones no gubernamentales de la región y por los que menos tienen.
«Esto ya existió en las universidades argentinas y nosotros queremos recrearlo con otras organización y con sectores de la comunidad que nos necesiten».
Esas entidades, según la rectora pueden ser: «organizaciones barriales, aun iglesias que necesiten servicios, particulares, prevención de la salud, asesoramiento sobre riego, huertas comunitarias, servicio social, y turismo», entre otros.
Pechén afirmó que «tenemos estudiantes capacitados para poder colaborar con la comunidad en pequeños emprendimientos».
Enfatizó que será «de carácter solidario con las instituciones que así lo necesiten».
«Esto demostraría la participación de nuestros estudiantes en la solución de problemas de aquellos sectores carenciados de la sociedad que no tiene acceso a asesoramiento profesional y que nosotros podríamos ofrecerlos», enfatizó.
Pechén recordó que la Universidad tiene antecedentes de este tipo. «Desde Roca (en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) se daba asesoramiento legal gratuito para personas carenciadas con un centro que manejaba esa unidad académica. Por eso queremos potenciar estas cosas que sí muestran solidaridad y la de nuestros estudiantes, no sólo hacia el interior de nuestra universidad sino hacia la sociedad en su conjunto».
Cuando un cronista de este diario le preguntó si la creación de los voluntariados era un proyecto concreto o si sólo se trataba de una expresión de deseos, respondió: «estamos trabajando para lograrlo. Son compromisos serios. Un voluntariado no es algo que uno establece por un tiempo y luego desaparece, sino que necesita garantía de continuidad».
Explicó que «estamos trabajando en estos temas desde la Secretaría de Bienestar Universitario para lograr conformar un grupo que se aboque de manera responsable».
Refiriéndose al rol de los alumnos dijo que «necesitamos recrear en el estudiantado la vocación por el voluntariado que está un poco olvidado».

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.