s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Gremio busca aliados y recurre a la Justicia

NEUQUEN.- El Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramune) anunció ayer que recurrirá a la Justicia frente a la decisión del Ministerio de Trabajo de suspender su personería gremial. En forma paralela, la conducción, encabezada por Luis Martínez, iniciará conversaciones con ATE y UPCN -los únicos sindicatos que fueron avalados por Nación- y no se descarta la posibilidad de un acuerdo para sumarse a sus estructuras.
Ayer Martínez aseguró que aún no fueron notificados de la resolución del ministerio y adjudicó esta situación a una «maniobra política» en la que involucró a su archienemigo Néstor Morales -titular de la Unión de Empleados Municipales-, al intendente Horacio Quiroga y a sus aliados electorales del justicialismo.
La determinación que tomó la ministra Graciela Camaño le quita a Sitramune la posibilidad de participar de las negociaciones por la recomposición salarial que el gobierno municipal se comprometió a iniciar después de las elecciones del 2 de marzo.
«A nosotros nos interesa que los trabajadores encuentren soluciones a sus problemas y no me importa quién las consiga», dijo Martínez, quien anticipó que esta semana se reunirá con el secretario general de UPCN, Osvaldo Lorito, y de ATE, César Sagredo.
«Ellos nunca actuaron en el municipio y queremos saber cuáles son sus planes y de qué forma quieren encarar la representación de los empleados», señaló Martínez, remarcando que «acuerdos con otros gremios seguramente van a existir porque no vamos a dejar desamparados a los trabajadores frente a una gestión como la de Quiroga que los ha tratado muy mal».
El sindicalista informó que Sitramune tomó conocimiento en setiembre del año pasado sobre la existencia de la denuncia que había sido presentada por UPCN en octubre de 2001.
«La personería había sido conseguida políticamente por Graciela Sánchez (ex secretaria general del gremio) durante la gestión de Patricia Bullrich, dejando afuera a UPCN y ATE y ahora ésta decisión del ministerio es fruto de una jugada política de Morales, Quiroga y sus socios del PJ», disparó Martínez.
Durante su mandato la relación del gremio con el gobierno nunca fue buena. Sólo en una oportunidad fueron recibidos por Quiroga y el mejor diálogo lo cultivaban con el Jefe de Gabinete, Fernando Gallo. Sin embargo, durante los últimos meses este vínculo también se había deteriorado.
Bajo la conducción de Martínez, Sitramune se opuso tenazmente a la declaración de la emergencia económica para que no alcance a los empleados y también a la ordenanza que establecía jubilaciones anticipadas obligatorias que terminaron siendo voluntarias.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.