s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Sobisch definirá el pedido de los médicos

NEUQUEN.- El gobernador Jorge Sobisch será quien resuelva, finalmente, si el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) aumentará o no los honorarios a los prestadores tal como lo solicitó el pasado lunes el Colegio Médico de esta capital.
Así le respondió el titular de la obra social provincial, Gerardo Hettinger a los profesionales cuando entregaron la solicitud de recomposición. El titular del colectivo profesional, Héctor Pianciolla dijo ayer a LA MAÑANA DEL SUR que «esa sería la única forma que los médicos puedan hacer frente al costo de la instalación de los equipos informáticos para operar la tarjeta magnética».
La tarjeta magnética «Confiable Salud» comenzó a funcionar desde este mes, pero son muy pocos los prestadores que cuentan con el equipamiento necesario para operarla.
El nuevo sistema reemplaza al carnet de cartón. Así, el ISSN pretende que los afiliados directamente concurran con la tarjeta a los consultorios, a los laboratorios o a las farmacias para acceder a las prestaciones. Y abonen allí el co-seguro de 1,5 pesos.
El sistema informático es operado por la firma IMPSAT a un costo mensual de 200 mil pesos y cuyo contrato fue impugnado en la Justicia penal por los sindicatos enrolados en la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

Recomposición

Nada más concretarse el anuncio de devolución total de la zona desfavorable a los empleados estatales, el Colegio Médico salió a pedir que se recompongan los honorarios que permanecen congelados desde 1992.
Pianciolla aclaró que el pedido de recomposición del 30 por ciento es sólo a los fines de poder hacer frente a los equipos para trabajar con la tarjeta magnética.
Pero advirtió que los profesionales necesitarían un incremento aproximado del ciento por ciento para poder hacer diferencia.
Por cada paciente que es atendido en un consultorio, los médicos cobran del ISSN la suma de 100 pesos. Y pretenden que esa cantidad llegue a los 200, es decir a los valores que abonan las empresas de medicina pre-pagas. En cuanto a la compra de los equipos, el ISSN anticipó que se habilitará una línea especial de créditos a través del Instituto Autárquico del Desarrollo Productivo (IADEP) en condiciones ventajosas.
Los médicos, por otra parte, tienen previsto reunirse con el resto de los colegios profesionales que trabajan como prestadores de la obra social para actuar en forma conjunta.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.