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Ya está marco regulatorio para licitación eléctrica
CALF presta el servicio de distribución energética pero no hay ningún vínculo legal que lo una al municipio.

NEUQUEN.- El municipio capitalino comenzó a transitar la recta final del camino que desembocará en el llamado a licitación del servicio eléctrico, ordenado por la Corte Suprema de Justicia hace más de un año.
Después de un lento proceso, finalmente esta semana aterrizará en el Concejo Deliberante la ordenanza que fija el marco regulatorio con la esperanza que los concejales comiencen a analizarlo junto con el proyecto para la creación del Ente Municipal de Control Unico de Servicios (EMCUS), que descansa en los cajones de la comisión de Servicios Públicos desde agosto de 2002. Nunca fue tratado por falta de acuerdo político.
La aprobación de las normas que establecen la constitución del ente de control y la del marco regulatorio, son los requisitos previos que debe cumplir el gobierno municipal para después llamar a licitación. En el proyecto al que tuvo acceso LA MAÑANA DEL SUR se deja sentado que, una vez sancionada la ordenanza, la Comuna tendrá un plazo no mayor a los 120 días para convocar a la compulsa.
La decisión de elevar la propuesta de marco regulatorio cobra importancia en una semana donde la situación del servicio eléctrico en la capital fue puesto bajo la lupa luego del gigantesco apagón del martes pasado.
El marco fue elaborado por la consultora PSI y consta de siete capítulos en los que se contemplan las características que tendrá la concesión y la prestación del servicio, los derechos y obligaciones del distribuidor, la tarifa y las sanciones por incumplimientos.
En cuanto al cuadro tarifario, se establece que se aplicará el principio de pass trough que implica que la prestadora podrá «pasar a tarifa» -es decir trasladar al usuario final- todos los costos, incluso cuando se produzcan aumentos impositivos o en la generación de energía. Las fuentes consultadas en el Ejecutivo señalaron que «no sería razonable que la distribución vea afectada para arriba o para abajo su rentabilidad o su eficiencia por cuestiones ajenas qu ella no maneja».
La tarifa estará compuesta por el precio de compra en el mercado mayorista (MEM), más el Valor Agregado de Distribución más los impuestos.
El contrato de concesión incluirá un cuadro tarifario que será válido por un periodo de cinco años pero estará sujeto a revisión ante un cambio en los costos. Finalizado el periodo quinquenal el EMCUS convocará a audiencia pública y propondrá la nueva tarifa. El Ejecutivo municipal quedará autorizado a subsidiar a distintas categorías de usuarios, con el aval del Concejo Deliberante.
Las fuentes se mostraron escépticas en cuanto a la posibilidad de que después de la licitación los capitalinos paguen una tarifa más barata a la actual. «Es muy difícil de saberlo por el tema de los costos; si estuviéramos en la paridad 1 a 1 se podría anticipar que algunas tarifas, como la comercial, podrían bajar pero con la devaluación esto es muy difícil; habrá retoques pero nada importante», explicaron fuentes que participaron activamente en la confección de proyecto.

Canon

En la propuesta de marco regulatorio se deja sentado que el distribuidor pagará al poder concedente un canon fijo y una contribución del 6% del monto a facturar por el uso del espacio aéreo que podrá trasladar a los usuarios. Además deberá abonar una tasa de control bimestral equivalente al 0,2% de la facturación bruta del periodo que estará destinada a solventar el funcionamiento del EMCUS.
Si bien los usuarios podrán canalizar sus reclamos ante el ente de control, el distribuidor tendrá que contar con un centro de atención durante las 24 horas.
En cuanto a las sanciones, se establece que las violaciones e incumplimientos del concesionario serán castigadas a través del EMCUS con las penalidades previstas en el contrato. Una vez realizada la licitación, la adjudicación del servicio también debe ser aprobada por el cuerpo legislativo. Hasta que se produzca la transferencia al concesionario que se imponga en la compulsa, el Ejecutivo deberá convenir con CALF -actual prestadora- la forma en que se afectará al servicio público los bienes que son de su propiedad.

Ente de control todavía espera

NEUQUEN.- En agosto del año pasado el gobierno municipal presentó al Concejo Deliberante el proyecto para crear el Ente Municipal de Control Unico de Servicios (EMCUS), un paso fundamental antes de llamar a licitación.
Sin embargo la falta de acuerdo político impidió que se avance en su tratamiento. Desde todos los bloques la propuesta recibió críticas y, sin consenso, se transformó en uno de los expediente que esperan tratamiento en la comisión de Servicios Públicos.
En el ente de control se incluía el servicio de distribución y comercialización de electricidad, el alumbrado público, el agua y los desagües cloacales. La inclusión de otros servicios quedaba a consideración de los concejales. En setiembre de 2002 el bloque del Partido Socialista elevó su propio proyecto de marco regulatorio de servicios públicos que a su vez requeriría de marcos regulatorios «sectoriales» pero tampoco se avanzó en su consideración.

 

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