s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



LA SEMANA EN NEUQUEN
Semana final que determina el mapa político,
en clave momento económico neuquino
Por RUBEN BOGGI

Como se preveía, el tramo final de la campaña política terminó de polarizar las chances de los dos principales candidatos en la capital neuquina, Horacio Quiroga y Federico Brollo. El actual intendente no se salió del libreto, y cabalgó sobre su plan de gobierno, en parte ejecutado y en parte pendiente de ejecución; mientras del otro lado, el MPN apostó muy fuerte, fortaleció su campaña con la presencia de Jorge Sobisch, y presionó fuerte con una consigna que pretendió acentual el rol partidario sobre la histórica conducción política provincial. Parecería que las cartas están echadas, y que poco puede cambiar en sólo unos pocos días. Sin embargo, nadie descarta ni desdeña nada: se peleará voto a voto, y el domingo 2 de marzo la movilización amenaza con ser fenomenal, con un fuerte protagonismo ciudadano, situación que de confirmarse será muy bueno para la democracia provincial, en estos tiempos teñidos de escepticismo mediático.

La primera definición electoral del año se dará en un contexto económico singular, con ingresos por regalías muy altos, con una muy fuerte distribución de esa renta, parte en el mismo Estado (devolución del adicional por zona), parte en el sector privado, con incentivos a la producción, y obras públicas en marcha. El precio del petróleo, que ha superado los 37 dólares el barril de WTI, más una interesante performance de la recaudación de impuestos provinciales, ha determinado un primer bimestre ampliamente favorable al Tesoro provincial. Al mismo tiempo, se evidencian necesidades primarias no satisfechas que curiosamente parecen concentrarse en la capital neuquina: se reclama inversión en obras de saneamiento -hay temor por contaminación de líquidos cloacales en el Limay-, y en obras eléctricas (los apagones pueden ser cada vez más frecuentes); dos aspectos que en Neuquén necesitan no sólo de definiciones económicas, sino políticas, pues es el Estado el que continúa comandando la prestación de estos servicios.

Más allá del resultado del próximo domingo, la atención tiende a ser acaparada por estas cuestiones que hacen a la economía y al desarrollo provincial. Si bien hay temas judiciales pendientes, no parece ser la «judicialización» de la política el rasgo de esta hora, sino cómo se aprovecha un momento clave en lo económico, muy dependiente de lo que se defina en el país, pero al mismo tiempo muy autónomo en el sentido estrictamente presupuestario. El gobierno provincial, fortalecido o debilitado según los resultados del 2 de marzo, comenzará igualmente a definir temas básicos para el año. Por ejemplo, se deberá determinar qué se hace con el reclamo de aumento de coparticipación efectuado por el Poder Judicial. El reclamo de aumento salarial de docentes y estatales no parece que conmueva al Ejecutivo después de la devolución del adicional por zona desfavorable. Más bien se percibe que los ingresos se aplicarán a una doble vía: inversión en obras, por un lado, y distribucionismo social por el otro. En el medio de estas dos vías, el gobierno jugará su interna dentro del partido provincial: pero para esto, habrá que esperar al próximo domingo.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.