s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Primer cara a cara del Papa y Blair: para evitar guerra
Juan Pablo II le pidió a Blair «esfuerzos» para evitar la guerra en Irak.

EL VATICANO (Reuters/EFE/AFP).- El Papa Juan Pablo II instó ayer al primer ministro británico, Tony Blair, uno de los más firmes aliados de Washington en la crisis iraquí, a que haga un esfuerzo para «impedir la tragedia de la guerra». Sobresalió entre las noticias, lo que afirmó luego el presidente norteamericano, George Bush: «las Naciones Unidas tienen la última oportunidad para demostrar su relevancia adoptando una nueva resolución que podría despejar el camino para una invasión a Irak».
Desde la oficina del jefe de la Iglesia Católica, y durante una audiencia que duró aproximadamente 30 minutos, el Papa reiteró que «en la grave situación en Irak, se deben hacer todos los esfuerzos para evitar nuevas divisiones en el mundo», según el Vaticano en un comunicado.
Blair, que profesa la religión anglicana, estrechó la mano al Papa y se sentó junto a él durante la reunión. Al final de la audiencia, el sumo Pontífice, de 82 años, recibió a Cherie Blair, esposa del primer ministro británico y de religión católica, así como a sus hijos.
Frente a una intensa oposición en Gran Bretaña a una acción militar encabezada por Estados Unidos en Irak, Blair se ha convertido en el último dirigente mundial que visita al Papa para hablar de la crisis.
Blair ha intentado hacer hincapié en lo que les une, alegando que el Papa es «reacio a ir a una guerra, a no ser como último recurso. Esa es también mi postura».
«Obviamente conozco los puntos de vista del Papa y son muy claros», dijo el viernes cuando se le preguntó por la audiencia. «Sin embargo, existe una dimensión moral también a esta cuestión. Si fracasamos en desarmar a Saddam Hussein de forma pacífica, ¿dónde queda la autoridad de Naciones Unidas?».
El Vaticano instó a todas las partes a que colaboren con las Naciones Unidas para «impedir la tragedia de una guerra que muchos pensamos que aún se puede evitar».
El Papa, que ha recibido también en las últimas semanas al secretario general de la ONU, Kofi Annan, y al viceprimer ministro iraquí, Tareq Aziz, ha dicho que cree que un conflicto en Irak podría desembocar en terrorismo y asesinato de civiles. El decidido apoyo de Blair al presidente estadounidense Bush, en su belicista postura respecto a Irak, es poco popular en su país, como se demostró durante la manifestación contra la guerra de más de un millón de personas en las calles de Londres el sábado pasado.

Cooperación

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, Mohamed ElBaradei, dijo ayer que el gobierno de Saddam aparentemente ha comprendido que existe una creciente amenaza de ataque y ha mejorado su grado de cooperación con los inspectores de armas.
ElBaradei hizo sus declaraciones a la revista alemana Der Spiegel. Sin embargo, todavía no está completamente satisfecho con la cooperación iraquí.

Bush presiona a ONU por otra resolución

CRAWFORD, Texas (Télam-SNI).- El presidente estadounidense George Bush dijo ayer que no está dispuesto a esperar dos meses a que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una nueva resolución sobre Irak, al tiempo que Saddam Hussein declaró que la batalla que se anuncia permitirá a los iraquíes recobrar su orgullo.
Bush consideró que «el tiempo es corto», durante una conferencia de prensa conjunta que ofreció en su rancho tejano con el presidente del gobierno español, José María Aznar.
«Esta es la oportunidad para que el Consejo de Seguridad demuestre su relevancia, y creo que el Consejo de Seguridad (que debe generar un nuevo informe a inicios de semana) demostrará su relevancia porque Saddam Hussein no se ha desarmado», explicó.
En tanto, la agencia iraquí Ina informó que el presidente de Irak, Saddam Hussein, dijo que la batalla que se anuncia con EE.UU. «permitirá decidir numerosas cosas y la nación podrá recobrar su orgullo y su papel».
«En 1991, nos atacaron y nadie dijo una palabra. En este momento, hay manifestaciones en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y otros países», continuó Saddam Hussein.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.