NEUQUEN.- El Secretario
General y de Coordinación, Fernando Gallo, estimó
que en el término de veinte días se abrirá
la licitación privada que lanzó la Municipalidad de
Neuquén para realizar las obras de apertura y vinculación
de las calles Misiones y La Rioja en el Parque Central.
En declaraciones hechas a medios de prensa, Gallo dijo que «de
no producirse demoras en el proceso de adjudicación los trabajos
se iniciarían a fines de marzo», e informó que
el conjunto de obras a realizarse en el lugar representa un costo
de alrededor de $1.200.000.
El plazo de ejecución de los trabajos licitados es de 120
días corridos. El funcionario señaló que el
sistema de seguridad en el paso a nivel de las vías del ferrocarril,
con su sistema de barrera automática, cuyo costo es de aproximadamente
$500.000, la señalización y la iluminación
del sector, son los elementos que demandarán mayor inversión.
Asimismo, destacó que en el proyecto «se ha priorizado
el concepto recreativo del Parque Central, tal como se adoptó
en el diseño de la anterior apertura» que permitió
conectar las calles Córdoba y Chubut.
Con esta obra se pretende lograr la vinculación norte-sur
del sector oeste del Parque Central, que forma parte del Programa
de Integración y Revalorización del Centro Histórico
de la Ciudad, que en este caso unirá las actuales calles
Rioja y Misiones para darle una mayor integración urbana
a esa zona de la ciudad.
De acuerdo con lo detallado desde la Secretaría de Obras
y Servicios Públicos y Gestión Ambiental, la propuesta
es generar un proyecto que coloque al peatón en un pie de
igualdad con el tránsito vehicular, a través de la
materialización de un bulevar y senderos que igualen el protagonismo
de ambos.
Para ello se prevé construir una calzada vehicular de no
más de 3,5 metros de ancho para cada sentido de circulación,
las cuales estarán separadas por un bulevar que permita extender
la diagonal Alvear hasta la calle Sarmiento.
Este tipo de construcción se proyectó con el objetivo
de que cumpla con la doble función de desmaterializar la
imagen de calle vehicular común, minimizando el impacto de
la circulación de los vehículos mediante la adopción
de anchos de calzada desiguales.
Al igual que la obra similar hecha en el sector este del Parque,
estas calzadas se realizarán de pavimento intertrabado, tal
que su propia textura sugiera la sensación de calzada para
tránsito lento. Además, el trazado de estas calzadas
se proyectó de forma no simétrica, conformándose
de esta manera un bulevar central irregular, el cual se parquizará,
al igual que el entorno de las obras.
En este bulevar se previó la construcción de senderos
de 3 metros de ancho, de piedra laja irregular color amarillo ocre,
con guardas de piedra laja regular de 0,15 x 0,15 metros, de color
negro.
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