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Aceleran otra apertura de calles
en el Parque Central de Neuquén

NEUQUEN.- El Secretario General y de Coordinación, Fernando Gallo, estimó que en el término de veinte días se abrirá la licitación privada que lanzó la Municipalidad de Neuquén para realizar las obras de apertura y vinculación de las calles Misiones y La Rioja en el Parque Central.
En declaraciones hechas a medios de prensa, Gallo dijo que «de no producirse demoras en el proceso de adjudicación los trabajos se iniciarían a fines de marzo», e informó que el conjunto de obras a realizarse en el lugar representa un costo de alrededor de $1.200.000.
El plazo de ejecución de los trabajos licitados es de 120 días corridos. El funcionario señaló que el sistema de seguridad en el paso a nivel de las vías del ferrocarril, con su sistema de barrera automática, cuyo costo es de aproximadamente $500.000, la señalización y la iluminación del sector, son los elementos que demandarán mayor inversión.
Asimismo, destacó que en el proyecto «se ha priorizado el concepto recreativo del Parque Central, tal como se adoptó en el diseño de la anterior apertura» que permitió conectar las calles Córdoba y Chubut.
Con esta obra se pretende lograr la vinculación norte-sur del sector oeste del Parque Central, que forma parte del Programa de Integración y Revalorización del Centro Histórico de la Ciudad, que en este caso unirá las actuales calles Rioja y Misiones para darle una mayor integración urbana a esa zona de la ciudad.
De acuerdo con lo detallado desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Gestión Ambiental, la propuesta es generar un proyecto que coloque al peatón en un pie de igualdad con el tránsito vehicular, a través de la materialización de un bulevar y senderos que igualen el protagonismo de ambos.
Para ello se prevé construir una calzada vehicular de no más de 3,5 metros de ancho para cada sentido de circulación, las cuales estarán separadas por un bulevar que permita extender la diagonal Alvear hasta la calle Sarmiento.
Este tipo de construcción se proyectó con el objetivo de que cumpla con la doble función de desmaterializar la imagen de calle vehicular común, minimizando el impacto de la circulación de los vehículos mediante la adopción de anchos de calzada desiguales.
Al igual que la obra similar hecha en el sector este del Parque, estas calzadas se realizarán de pavimento intertrabado, tal que su propia textura sugiera la sensación de calzada para tránsito lento. Además, el trazado de estas calzadas se proyectó de forma no simétrica, conformándose de esta manera un bulevar central irregular, el cual se parquizará, al igual que el entorno de las obras.
En este bulevar se previó la construcción de senderos de 3 metros de ancho, de piedra laja irregular color amarillo ocre, con guardas de piedra laja regular de 0,15 x 0,15 metros, de color negro.

 

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