s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Gallia pide definir fecha para las
generales y se reunirá con Quiroga
Sergio Gallia: «Quiroga va a ganar, y el problema lo va a tener el gobernador».

NEUQUEN.- El ahora candidato a gobernador por el justicialismo, Sergio Gallia, reclamó ayer que el gobernador Sobisch fije claramente la fecha de elecciones provinciales, reiteró que es clave la elección en la capital neuquina, dijo que se reunirá con el radical Horacio Quiroga hoy o en los próximos días, destacó que a su entender el vice gobernador Jorge Sapag puede capitalizar a futuro sus diferencias con Sobisch, y aseguró que el frente que se sigue formando para los comicios generales no tendrá límites «ni a la derecha ni a la izquierda». Lo que sigue en una síntesis de la larga charla que mantuvo ayer con periodistas de este diario:
Periodista: ¿Cuál es la primera evaluación que hacen de la interna?
Sergio Gallia: Hemos ganado en la mayoría de las localidades, esto nos da autoridad para salir a consolidar una estrategia: la gente votó con todas las cartas mostradas, conocía el acuerdo con Quiroga, se conocía Unión por Neuquén. No hay nada oculto. Todo lo que vamos a hacer ahora se lo dijimos a la gente antes de la elección. Le dijimos que vamos con Quiroga en Neuquén capital, y después del 2 de marzo vamos en un frente en toda la provincia.
P.: ¿La campaña comienza ahora o después del 2 de marzo?
S.G.: Yo creo que ya, porque después del 2 de marzo es demasiado importante en la provincia de Neuquén. Ese día se discute algo más que el intendente de la capital. Es clave y condicionante para el futuro. Si ese día a Quiroga le fuera mal, aunque nosotros creemos que eso no va ocurrir, tendremos serios problemas hacia adelante y todo será más difícil. Como Quiroga va a ganar, el problema lo va a tener el gobernador, nosotros lo que tendremos será mucho trabajo.
P.: ¿Usted va a trabajar y participar de la campaña de Quiroga?
S.G.: Yo no soy de la capital, y por eso yo quiero ser respetuoso de los vecinos de capital. Pero si se me convoca...de hecho vamos a tener un local abierto en la ruta, a disposición de Quiroga y de nuestros candidatos a concejales. Nadie se toma vacaciones. Esto sigue. Y si se dan las condiciones podré participar en algún acto o en alguna actividad proselitista, no está confirmado ni descartado.
P.: Habló con Quiroga después de...
S.G.: Todavía no, todavía no. Posiblemente lo haga mañana (por hoy).
P.: ¿Se van a reunir?
S.G.: Tendremos una charla, es muy probable.
P.: ¿Si gana Quiroga, usted espera de él una actitud recíproca de la que tuvo usted con su candidatura a gobernador?
S.G.: Sí, sí. Esa es la idea, reciprocidad. Pero de ninguna manera vamos a condicionar ni exigir determinadas cosas a Quiroga. Esto tiene que salir naturalmente como salió el apoyo de nuestros compañeros a su candidatura, pero ojo que esto no se ciñe sólo a Quiroga.
P.: Justamente, usted insiste con el frente, pero ¿quiénes más van a estar?
S.G.: No tiene limitaciones, las únicas limitantes son de orden ético, es decir, personas que hayan formado parte de posiciones extremas que tengan imagen pública desagradable, esos no. Pero después cada persona de bien puede formar parte de este frente. No le vamos a poner límite ni a la derecha ni a la izquierda. En todo caso, se pondrán naturalmente; cuando se actúa con sentido común el que no aparece en órbita solito se separa. Creo que este frente puede estar integrado por peronistas, radicales, gente del Frepaso, por mucha gente desencantada del MPN.
P.: Usted el domingo habló del MPN ‘de la dignidad’...
S.G.: Sí, son aquellos que se atreven a denunciar actos de corrupción en su propio partido, aquellos que ven las cosas que se hacen mal y son capaces de plantearlas, que no se quedan con la postura partidaria tratando de sacar ventajas vergonzantes. A mí me parece que en el MPN hay mucha gente de ese tipo que se siente atraída por este frente; no es ni más ni menos que hablar también de la historia de la provincia, del sentimiento, y de muchas cosas que el MPN le dio a esta provincia y que hay que reconocer.
P.: ¿Qué pasa con otros frentes o con dirigentes como Oscar Parrilli, que está en Encuentro Neuquino?
S.G.: No descartamos seguir conversando con ellos, no hay mala relación, tal vez tengamos algunos puntos de vista diferentes. Vamos a dialogar.
P.: ¿Pero tiene posibilidades concretar de avanzar en una unión?
S.G.: Sí. El diálogo existe. Hay que ver que en Neuquén no habrá demasiadas opciones, nosotros vemos un escenario polarizado en Neuquén capital el 2 de marzo, y un escenario polarizado en las provinciales. Acá no se vislumbra una vertiente que pueda romper esta polarización; o es quien hoy está manteniendo el status quo, o quienes planteamos algo distinto.
P.: ¿Cómo están siguiendo desde el PJ esta suerte de diferencias públicas que vienen mostrando Jorge Sapag y Jorge Sobisch?
S.G.: Yo soy respetuoso de la vida interna de los otros partidos. Pero lo que creo es que el 2 de marzo va a marcar el principio del fin. Si la derrota del MPN se concreta en la capital como todos pensamos, porque no sólo va a tener el problema con nosotros por fuera, sino que tendrá objeciones fuertes por dentro. Yo lo estoy notando al gobernador con una pérdida de autoridad muy fuerte, muy marcada en los últimos dos o tres meses. Cuando ve menguada su autoridad es peligroso porque puede venirse el crash en cualquier momento, así que creo que el 2 de marzo será capital. Yo no me imagino un 3 de marzo sin consecuencias para la política neuquina.
P.: ¿Una pérdida de poder a manos de quién?, ¿de Sapag?
S.G.: Yo no se quién va a capitalizar esto, me da la impresión que el vicegobernador es un hombre que tiene prestigio, que tiene espacio propio, y que tiene portación de apellido que no es poca cosa en la política neuquina. Pero aparte se ha manejado Sapag en un delicado equilibrio con todo lo que ha pasado, así que yo creo que puede ser él el depositario de esa confianza perdida. De todas maneras no me voy a meter en cuestiones internas, porque las tienen que resolver ellos.
P.: ¿Cómo cree que va a repercutir en la campaña electoral el revuelo que produjeron sus declaraciones en torno a los sueldos que cobran los senadores y los gastos que tienen en vestirse y en alojamiento?
S.G.: Ese es un tema superado.
P.: ¿No tiene una autocrítica para hacerse?
S.G.: Ese es un tema sobre el cual yo no voy a opinar.
P.: ¿Cómo van a elegir al candidato a vicegobernador?
S.G.: El cargo de vice es una señal muy fuerte a la sociedad neuquina, por eso hay que ser muy cuidadoso. Tiene que dar seriedad, trayectoria; valor agregado a la fórmula. Lo único que puedo transmitir ahora es esto, y agregar que probablemente no sea un peronista; puede ser un independiente o de otra fuerza política que forme parte de Unión por Neuquén.
P.: Ustedes dan por sentado que las elecciones serán en septiembre u octubre?.
S.G.: El gobernador debería ser respetuoso de las normas legales. El código Electoral dice claramente que la elección debe ser convocada entre 60 y 90 días antes de la finalización del mandato. Cuando la vez pasada volvió de la gira por EE.UU. sin nada para anunciar planteó este globo de que iba a unificarlas con las nacionales el 27 de abril. Nosotros no nos opusimos por no meter palos en la rueda, pero resulta que pasó el tiempo, ya no hay tiempo legal para la convocatoria. Entonces que diga la verdad, que anuncie que serán más adelante y que les ponga fecha cierta, que muestre respeto por los partidos políticos.
P.: ¿Usted sigue manteniendo el pedido de renuncia a Sobisch?.
S.G.: Sí, yo creo que se tendría que haber ido, en cualquier lugar del mundo que un gobernante estuviera en una situación como la que se dio se hubiese ido. Yo creo que la gente, si se hubiese ido, la gente lo habría apludido y lo habría visto como un gesto de grandeza; el reconocimiento de un error. Una cámara oculta tan clara y contundente...después se le podrá buscar el lado judicial, pero el hecho político y social no lo saca nadie de la retina de los neuquinos, porque lo vieron miles de neuquinos, es inequívoco el desarrollo de la cámara, y cómo el gobernador va llevando al vicepresidente de la Cámara a arreglar con el otro diputado. El debería haber renunciado.
P.: ¿Usted está convencido de que Sobisch sabía y estaba al tanto del supuesto intento de coima?.
S.G.: Totalmente, no me queda ninguna duda. Porque aparte el tema da para eso, según él lo explica claramente en la cámara. Es una burla a la Justicia neuquina.
P.: ¿Usted cree que esto servirá para que se decida a poner en marcha otra forma de designar a los jueces de la Corte?.
S.G.: En algunas provincias y a nivel nacional funcionan los consejos de la magistratura. Creo que podría ser una salida.
Entrevista:
Mauricio García.

Baum votará a Gallia, pero Parrilli no, y lo critica

NEUQUEN.- Daniel Baum, el precandidato vencido en la interna peronista del domingo, dijo ayer que a pesar de la derrota él sigue «adentro» del PJ, y que en las elecciones provinciales votará a Sergio Gallia más allá de que no comparte el frente político que ideó el candidato a gobernador con el intendente capitalino Horacio Quiroga.
«Yo voy a votar al doctor Galia, más no pueden pedir, porque no puedo traicionar mis convicciones», dijo ayer Baum.
En ese sentido, rescató que el casi 35 por ciento de los votos que obtuvo en la interna «es un muy buen comienzo», y destacó que su lista «no tuvo votos prestado de nadie, ni de adentro ni de afuera del partido».
En ese sentido, aclaró que su lista había triunfado en Cutral Co (932 a 866, según sus datos) y que lo propio había sucedido en Piedra del Aguila, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, Las Coloradas y Andacollo.
El resultado en Cutral Co difiere del que había dado a conocer el centro de cómputos justicialista, desde donde ayer se insistía en que era Gallia quien se había adjudicado el triunfo en esa localidad.
Es que el escrutinio final de la elección interna resultó complicado, aunque finalmente ayer se dieron los resultados oficiales: en total, entre afiliados e independientes en toda la provincia, Gallia obtuvo 7.693 votos y Baum 3.965.
Los peronistas seguían ayer por la tarde discriminando votos, sobre todo para conocer fehacientemente cuántos afiliados y cuántos independientes habían participado del comicio.
En Neuquén capital, el distrito electoral más importante de la provincia, votaron 1.038 ciudadanos independientes; de los cuales 535 se inclinaron por Gallia y 445 por Gallia.

Parrilli

El sector peronista que responde al dirigente y ex diputado nacional Oscar Parrilli, salió a cuestionar el triunfo de Gallia en las internas del domingo, asegurando que no apoyarán a «los candidatos de la derrota».
Parrilli, que pese a su filiación peronista está dentro del frente político de centroizquierda Encuentro Neuquino, aseguró que la baja participación tanto de afiliados como de independientes «demuestran que Gallia sólo atrajo al 18 por ciento del padrón y a unos 500 afiliados independientes, lo que indica que tiene el apoyo de sólo uno por ciento del electorado en la capital provincial».
La crítica de Parrilli hacia Gallia se convirtió en felicitación cuando el dirigente habló de la performance realizada por otros candidatos en el interior de la provincia. En ese sentido, saludó el «esfuerzo» de Jorge Carro en San Martín de los Andes, y de Hugo Panessi en Villa La Angostura, quienes resultaron electos candidatos a intendente en esas localidades: «allí sí hubo una verdadera participación de la ciudadanía independiente que les dio el triunfo, no como sucedió en Neuquén», agregó.
En franco plano de enfrentamiento con Gallia, Parrilli destacó también la tarea realizada por el candidato perdedor, Daniel Baum, quien obtuvo el 33 por ciento de los votos en la elección interna. En ese sentido, consideró «valioso» que tanto el dirigente cutralquense como el sindicalista Sergio Rodríguez «se enfrentaron al trío Gallia-(Aldo) Duzdevich- (Gabriel) Romero, quienes contaron con el apoyo del quiroguismo capitalino».

Respaldo desde el “adolfismo”

NEUQUEN.- El candidato presidencial peronista del Movimiento Nacional y popular, Adolfo Rodríguez Saá, aterrizará en Neuquén entre fines de este mes y comienzos de marzo, para encabezar un plenario provincial de dirigentes adolfistas que se realizará en esta capital. Los dirigentes locales de esta fracción, aseguraron ayer además que comparten la coalición política formada por Sergio Gallia y el radical Horacio Quiroga, «Unión por Neuquén».
La novedad fue anunciada ayer de manera conjunta por Jorge Rachid y Antonio Coria, integrantes del comando nacional de campaña del puntano y responsables de la actividad proselitista del candidato en Neuquén.
Con el objetivo de definir la fecha de llegada de Rodríguez Saá, anoche se reunieron los principales referentes del puntano en la provincia, para organizar la realización del plenario neuquino.
Según explicó Rachid, esperan reunir de 600 a 800 militantes. Por esa razón anoche evaluaban si el evento se realizará en la UNC o en algún amplio gimnasio capitalino.
El objetivo del encuentro, según se informó, es reunir a toda la militancia neuquina que hace campaña por «El Adolfo»; esto es dirigentes políticos, juveniles, universitarios, independientes e integrantes de Organizaciones No Gubernamentales.
está previsto que Rodríguez Saá arribe el mismo día del plenario a la provincia, y que durante toda la jornada dialogue con sus seguidores locales. Obviamente, él tendrá a su cargo el cierre del encuentro político.
Esta metodología de plenarios se viene llevando adelante en todas las provincias del país, explicó Rachid, quien como ejemplo citó que ayer en Mendoza se habían reunido unas 1.200 personas.
En cuanto a la política local, Rachid aseguró que comparten con el peronista Sergio Gallia el frente político que ideó junto al intendente Horacio Quiroga, por entender que es un esfuerzo válido para enfrentar al MPN de Jorge Sobisch.
Es que para Rachid, «Sobisch es la consolidación a nivel provincial del modelo de entrega de Menem».
Anoche, Coria y Rachid encabezaron una conferencia de prensa en un céntrico café capitalino, en el que anunciaron la visita de Rodríguez Saá. Tras el contacto con los medios de prensa locales, presidieron una reunión del comité de campaña adolfista de la provincia.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.