s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Corrupción de menores en Bariloche
Exámenes psiquiátricos a detenidos
Una de las detenidas tras declarar ayer por colaborar con el venezolano.

BARILOCHE.- Tres de los cuatro detenidos por la investigación de abuso y corrupción de menores, que tiene como principal imputado al magnate venezolano Eduardo Pius Schlageter, fueron sometidos ayer a pericias psicológicas de parte de médicos forenses de la justicia provincial.
Bernardo Eppstein, de 63 años; Patricia Uribe, de 18, y Sandra Oyarzo, de 20, fueron llevados antes de las 9 a la Oficina del Cuerpo Médico Forense, de la calle San Martín, y permanecieron por casi dos horas en el interrogatorio que hicieron los peritos psicólogos.

El sábado 1° de febrero al mediodía fue detenida Patricia Uribe, por ser la presunta «entregadora» de menores al millonario venezolano Eduardo Pius Schlageter, de 71 años.

Uribe declaró que su cómplice era su prima Sandra Oyarzo, quien fue detenida el domingo siguiente. Las dos mujeres habrían entregado al magnate al menos cinco niñas de su entorno familiar, de entre 2 y 12 años, además de otras del barrio Malvinas.

La primera denuncia la hizo el padrastro de una menor que debió ser tratada en el hospital porque presentaba lastimaduras. También se registró el caso de otra niña, considerada de «clase media», que fue entregada a las dos prostitutas por su prima de 14 años.

Las mujeres salían con las niñas «a dar una vuelta al centro», o a «tomar helados». En la mayoría de los casos, las menores regresaban con zapatillas o ropas nuevas. El millonario habría pagado por las menores en dólares, aunque algunas niñas habrían recibido 50 pesos.

Se supone que eran llevadas a la vivienda de Anasagasti 1119, donde vive Bernardo Epstein. Allí, el magnate alquilaba por 250 pesos una habitación amplia, con dos camas, una matrimonial y otra pequeña, decorada con plantas y objetos caribeños.

Epstein, según la investigación, sería el «nexo» entre las mujeres y el millonario, aunque su grado de participación en los supuestos delitos de Abuso Deshonestos y Corrupción de Menores, aún no está determinada.

Las dos mujeres están detenidas desde los primeros días de febrero ya que fueron señaladas por menores como las responsables de llevarlas hasta una vivienda de la calle Anasagasti.
En tanto que Eppstein está preso desde el pasado jueves y se sospecha que es el vínculo entre las mujeres y el millonario venezolano, a quien le alquilaba una sofisticada habitación de su casa en Anasagasti 1119.

Perfiles

El siguiente es el perfil de cada uno de los tres imputados, según los datos aportados a este diario por familiares directos. Patricia Uribe: nacida en Bariloche. Tiene dos hijos, que están siendo criados por su madre y una cuñada.
Vivía en el barrio Ushuaia, aledaño al Malvinas, de donde son la mayoría de las doce denuncias de menores abusadas.
De acuerdo con lo dicho por su madre, Margarita Uribe, tiene problemas de adicción y alcoholismo desde los 12 y desde hace años mantiene una relación homosexual con una mujer llamada Carina Villagra, quien sería -según la madre-quien la introdujo en el mundo de la prostitución.
Margarita Vergara dijo que «Bernardo (en alusión a Eppstein) llamaba los sábados» a su casa preguntando por su hija. «Yo a veces no tengo ni para pagar la luz. Le decía a ella, cómo puede ser que coma en lo de Carina pollo al horno y que yo esté llevando a su hijo al comedor del barrio».
Sandra Oyarzo: nacida en Bariloche. Según relató su madre, Liliana Vega, empezó a tener problemas de conducta desde los 14, edad en que se fugaba de su hogar. Igual que su prima, Patricia Uribe, padece de alcoholismo y adicciones desde la adolescencia. Desde los 14 vive con un hombre de su edad en una precaria vivienda del barrio Malvinas.
De acuerdo con lo dicho por su madre a este diario, «ni ella (Sandra Oyarzo) ni su marido tenian ocupación. Hacía tres meses que él había conseguido que lo anotaran en los Planes, pero ella, muchas veces no tenía ni para comer. Venía a comer a mi casa». Las dos mujeres integraban equipos de fúlbol femenino de la liga local.
Bernardo Eppstein: nacido en Bariloche. Su familia materna es una de las más antiguas de la ciudad. Quedó huérfano en su temprana infancia y fue criado por su abuela. Fue empleado gastronómico pero sus principales recursos -según su tío Alfredo Macías- provienen del alquiler de habitaciones, la venta de dulces y cosméticos. Sus vecinos dijeron que en el barrio se sabía que «no le gustaban las mujeres».
El hombre hacía dulces de frutas varias y las donaba al comedor de la capilla Santo Cristo. De acuerdo con lo dicho por sus allegados, Eppstein «no sabía que el venezolano llevaba menores a su propiedad».

 

Volver a Policiales
Volver a Policiales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.