s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El gobierno despeja dudas y promete no reestatizar

BUENOS AIRES.- El Gobierno efectuará un relevamiento para medir la calidad del servicio ferroviario de pasajeros en el área metropolitana, anunció ayer el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien aseguró que aspira a entregarle un informe de situación al presidente Eduardo Duhalde lo más pronto posible, pero negó que el Ejecutivo estudie un proceso de reestatización de los ferrocarriles.
«En menos de 10 días esperamos entregarle a presidente de la Nación un informe detallado del estado de situación de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros y cuales son las contrataciones que se puedan realizar durante todo este tiempo», indicó el funcionario ayer a la tarde en rueda de prensa realizada en la Casa de Gobierno.
Atanasof aclaró que «esta evaluación que llevaremos adelante, la haremos con personal del Estado, de modo que no generará erogación alguna y se la hará bajo cuatro parámetros que consideramos fundamentales».
Puntualizo que éstos son «la seguridad en los trenes y estaciones ferroviarias, la regularidad de los servicios, las secuencias y el confort que los coches tienen que tener para los pasajeros».
En cuanto a los operativos de supervisión que se realizarán, indicó que se efectuarán con personal especializado y funcionarios de distintas áreas de Gobierno nacional, «bajo la coordinación de la Jefatura de Gabinete de ministros, para poder constatar el estado en que se encuentran las unidades».
El funcionario explicó que el Gobierno sale ahora a controlar estos servicios, «porque ahora tenemos conocimiento que el nivel de deterioro fue progresivo y ahora tal vez es mayor que el que había en otra época».
Atanasof dijo que «a partir de estos días, el Estado tendrá una presencia activa controlando el funcionamiento del servicio, y una vez que se hagan las constataciones respectivas, a partir de allí se podrán analizar los pasos futuros».
De todos modos, Atanasof aclaró que «no hay ninguna consideración» en el Gobierno respecto de la posibilidad llevar adelante un programa para reestatizar las empresas ferroviarias de transporte de pasajeros.
Señaló que a partir de quejas de los usuarios se decidió «tomar una serie de medidas que comenzarán a desarrollarse de inmediato, con un intenso relevamiento para poder medir la calidad del servicio que se presta en todos las líneas ferroviarias del transporte de pasajeros del área metropolitana».
Adelantó que «en principio en los próximos días habilitaremos un teléfono gratuito para receptar todas las quejas de los usuarios».
Las concesionarias de trenes son objeto de numerosas críticas por el deterioro de sus coches y la falta de seguridad en la operatoria y para la integridad de los pasajeros desde hace mucho tiempo, pero esos reclamos se han incrementado en los últimos días a partir de las propuestas de distintos precandidatos presidenciales para revisar el cumplimiento de los contratos de concesión.
Atanasof, defendió a los organismos de control existentes al afirmar que éstos «hacen controles periódicos acerca del estado de las unidades. Lo que pretendemos ahora es reforzar esta acción para que confluyan todos los ámbitos del Estado en un mismo lugar y poder hacer un relevamiento definitivo de la situación».
Prefirió no contestar a las consultas sobre posibles sanciones a los funcionarios que controlan la prestación de los servicios y se limitó a señalar «que hay muchas empresas que han recibido infracciones por incumplimientos».

Envían Banco Mundial y FMI misión técnica

BUENOS AIRES.- Una misión técnica conjunta del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) arribará el próximo lunes con el objetivo de brindar asistencia técnica y monitorear el proceso de renegociación de las concesiones de servicios públicos, informó el Palacio de Hacienda en un comunicado de prensa.
Ambos organismos confirmaron la llegada de la delegación conjunta el lunes que viene en una nota dirigida al ministro de Economía, Roberto Lavagna.
La misión estará liderada por técnicos del BM, quienes serán acompañados o secundados por especialistas del FMI.
La nota enviada por ambos organismos confirma que la misión «no pretende hacer recomendaciones de cambios específicos a los contratos o tarifas».
En tal sentido, se añade que el objetivo no es otro que «actualizarse sobre la situación general de la renegociación y evaluar el marco en el que se está desarrollando la misma».
La visita fue confirmada en una nota que dirigieron al ministro Roberto Lavagna el subdirector del Departamento Occidental del FMI, John Dodsworth, y el Director para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay del BM, Axel Van Trotsenburg.
Al visitar la Argentina días atrás, el vicepresidente del BM para Latinoamérica, David de Ferrantis, aseguró que el organismo «se acotará a dar ayuda de carácter técnico», al subrayar que «la decisión de cuánto y cuándo aumentar las tarifas es exclusiva del Gobierno».
En el mismo sentido, el vocero del FMI, Thomas Dawson, aseguró que el organismo no ejercerá presiones en este sentido, y que su función se reducirá a dar consejos de carácter técnico.
Sin embargo, se sabe que el organismo considera «insuficientes» los aumentos aplicados sobre las tarifas de gas y energía, por lo que la subdirectora gerente, Anne Krueger, reclamó incrementos del orden del 50 por ciento, por lo que no se descarta que recomiende fuertes ajustes para evitar un colapso y poder mantener la calidad de los servicios.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.