s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Lo determinó ayer la fiscalía electoral. Ahora debe fallar el juez
Ratifican suspensión de interna PJ
La jueza Servini de Cubría debe ahora resolver lo resuelto por el congreso partidario.

BUENOS AIRES.- La fiscalía electoral ratificó ayer la validez de la decisión adoptada por el Congreso Nacional del PJ, que anuló las elecciones internas e impuso el sistema de neolemas para los comicios presidenciales y difirió hasta que se inscriban las listas la decisión sobre el derecho de los candidatos de llevar en su boleta los símbolos partidarios.
La juez federal María Servini de Cubría está ahora en condiciones de dar a conocer el fallo definitivo avalando o no la decisión aprobada por el Congreso del PJ, aunque fuentes duhaldistas señalaron que la posibilidad de que la magistrada dicte un fallo adverso «es muy difícil», ya que el método de neolemas es aplicable a la conformación de frentes electorales.
El único candidato que aún no conformó un frente es el ex presidente Carlos Menem, ya que el puntano Adolfo Rodríguez Saá creó el Movimiento Nacional y Popular y el santacruceño Néstor Kirchner el Nuevo Espacio Renovador, además de haber hecho un acuerdo con el Frente Grande en territorio bonaerense.
La fiscalía electoral difirió hasta el momento de la inscripción de listas una decisión sobre el derecho de los tres candidatos proclamados por el PJ a llevar en la boleta los símbolos partidarios y avaló lo resuelto por el Congreso.
En un nuevo dictamen, los fiscales federales Jorge Di Lello y Jorge Alvarez Berlanga avalaron lo resuelto por el Congreso del PJ, que anuló las elecciones internas partidarias, informaron fuentes judiciales.
Los fiscales ratificaron un primer dictamen de la semana pasada, cuando opinaron en la causa en la que Servini debe resolver el planteo de nulidad de lo resuelto en Lanús.
En ese Congreso, el PJ anuló las elecciones internas convocadas en un encuentro anterior e implantó el sistema de neolemas para los próximos comicios presidenciales, desoyendo una medida cautelar contraria dictada por Servini un día antes.
La semana pasada, la juez reclamó nuevamente a los fiscales su opinión tras una fallida audiencia de conciliación en la que se procuró llegar a un acuerdo entre menemistas -que reclaman las internas- y duhaldistas -impulsores de los neolemas-.
Servini requirió una postura fiscal para el caso de convalidar los neolemas, respecto de la forma de resolver temas jurídicos sobre el reconocimiento de las agrupaciones, la portación de símbolos partidarios y de la sigla del PJ, entre otros puntos.
En un nuevo dictamen entregado a Servini, el fiscal Jorge Di Lello aclaró que opinará en cada caso particular y cuando se inscriban las diferentes listas sobre el derecho de los tres candidatos proclamados a llevar en la boleta los emblemas peronistas, informaron fuentes judiciales.
Por su parte, el apoderado del PJ, Jorge Landau, relativizó un eventual fallo que revive el meneado tema de las elecciones internas partidarias, al considerar que esa alternativa «quedó descartada» porque «técnicamente no hay tiempo» para realizarlas.
«La alternativa de las internas ha quedado descartada», afirmó Landau, quien también aseguró que «instaurarlas no daría técnicamente tiempo», a la vez que estimó que el peronismo tiene la alternativa de «designar el candidato por el Congreso, posibilidad latente siempre, aunque no deseable».
No obstante, llamó a «buscar entre los dos extremos (la realización de internas y la designación del candidato por el Congreso) una alternativa que termine siendo práctica para que todos puedan participar con la representación del justicialismo».
Respecto del sistema de neolemas, Landau opinó que se trata de la autorización partidaria a los candidatos para «constituir frentes. La única innovación es que habrá tres candidatos representando al PJ, pero con votos que no se acumulan».
«El nombre, los emblemas como el número, es patrimonio del partido y, desde el momento en que se constituye un frente, deja de usar esa simbología», aclaró el apoderado del duhaldismo.
Por otra parte, consideró «complicado» el cronograma electoral nacional y alertó sobre eventuales hechos que puedan surgir en los próximos comicios si se plantea una revisión judicial de los resultados de la primera o segunda vuelta.
«Se puede aplicar el mismo criterio para la elección interna y para la nacional: todos requieren un tiempo de revisión judicial posterior y, si se plantean cuestiones, puede llagar a tardar más tiempo», aclaró Landau.

 

Volver a Portada
Volver a Portada


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.