s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Coreanos del Sur se diferencian de Bush pese a conflictos con el Norte
Niegan pruebas contra Corea

SEUL.- El primer ministro de Corea del Sur remarcó ayer que nunca se ha confirmado que la vecina Corea del Norte tenga armas atómicas, diferenciándose con su punto de vista de la posición que mantiene Washington en la crisis nuclear con el país de gobierno comunista.
Durante la primera sesión plena del parlamento surcoreano desde las elecciones presidenciales del 19 de diciembre, el primer ministro Kim Suk-soo dijo que cree que Corea del Norte no cuenta con armas nucleares. «Desde antes de 1994 se ha estado diciendo que Corea del Norte tiene tanto plutonio como para fabricar una o dos armas nucleares, pero nunca se ha confirmado que las haya producido o que las tenga en su poder», dijo Kim en la sesión parlamentaria transmitida por televisión.
Ni Washington ni Seúl han mostrado pruebas que confirmen o desmientan que el estado comunista cuenta con armas nucleares, pero la diferencia en sus puntos de vista es significativa, mientras el presidente electo surcoreano, Roh Moo-hyun, se prepara para asumir el 25 de febrero un mandato que tiene la intención de mantener una posición conciliatoria con el norte.
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, reiteró el domingo en declaraciones a la cadena de televisión NBC que Washington cree que Pyongyang ya ha fabricado una o dos armas nucleares y que la posición actual de su país está destinada a que no pueda contar con más. «Creemos que pueden tener una o dos armas (nucleares). Tenemos todos los indicios para pensar eso», dijo Powell, de acuerdo con el sitio en Internet de NBC.
El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Choi Sung-hong, dijo en el parlamento que Estados Unidos no había analizado con ellos la opción de una operación militar contra Corea del Norte. Estados Unidos ha dicho que no tiene intenciones de invadir Corea del Norte, aunque un portavoz de la Casa Blanca declaró el jueves que Washington tenía «planes sólidos para cualquier contingencia».
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha reiterado que busca una solución diplomática para resolver el conflicto. Las declaraciones de los surcoreanos fueron realizadas horas antes de la llegada a Seúl, proveniente de Tokio, de Javier Solana, el máximo responsable de la política exterior y de seguridad de la Unión Europea (UE).
El español Solana tenía previsto reunirse hoy con el presidente Kim Dae-jung y con el presidente electo Roh, y se esperaba que analizara el envío de una misión de la UE a Corea del Norte. También se espera que funcionarios económicos de ambas Coreas, que técnicamente están en guerra ya que su conflicto de 1950-53 terminó con una tregua y no con un tratado de paz, también reanuden hoy en Seúl las negociaciones destinadas a acelerar el intercambio económico.
La crisis nuclear estalló en octubre, cuando Washington dijo que Pyongyang había admitido estar reavivando un programa para enriquecer uranio en violación de un acuerdo de 1994, en el que aceptó suspender sus programas de armas nucleares a cambio de dos reactores generadores de energía y asistencia económica.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.