s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



Irak permitió vuelos espías a ONU y pidió a aliados que los eviten
Alemania, Francia y Bélgica dividen OTAN
Los presidentes ruso, Vladimir Putin, y francés, Jacques Chirac, se reunieron ayer y paralizaron a la OTAN al oponerse a la guerra contra Irak.

BRUSELAS/PARIS.- Los desacuerdos en torno a Irak a nivel internacional se ampliaron ayer, después que los miembros de la OTAN discutieron airadamente los preparativos militares, al tiempo que Francia, Rusia y Alemania fijaron sus alternativas ante los planes de guerra de Estados Unidos. Irak, mientras tanto, cedió a las demandas de los inspectores de armas de la ONU para permitir el sobrevuelo de aviones espías para buscar supuestas armas de exterminio.
El presidente iraquí, Saddam Hussein, dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña deben suspender sus ataques aéreos en las zonas de exclusión durante los vuelos de vigilancia.
Durante un día de tormentosas declaraciones diplomáticas, Francia, Alemania y Bélgica dividieron a la OTAN al bloquear un plan para reforzar las defensas de Turquía en caso de un conflicto con Irak. Washington acusó a esos tres países de provocar una crisis en la alianza atlántica. Los tres miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en un esfuerzo por frenar la marcha hacia la guerra, dijeron que el envío a Turquía de aviones AWACS de vigilancia, misiles Patriot y equipo contra guerra química y biológica, sería una señal prematura de que el conflicto ha comenzado.
Turquía, que tiene fronteras con Irak, invocó de inmediato el tratado de fundación de la OTAN para solicitar que se realicen consultas con el fin de defender su territorio. Pero un segundo encuentro de la OTAN en Bruselas ayer tampoco logró avances.
Los diplomáticos de la alianza se reunirán nuevamente mañana. Detrás de la disputa en torno a Turquía, dentro y fuera de la OTAN existe una división más profunda por las opciones de ir a la guerra para desarmar a Irak o utilizar más tiempo y diplomacia. Rusia, igual que Francia, tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y se ha colocado al lado de los pacifistas.
El presidente francés, Jacques Chirac, leyó un comunicado conjunto tras sostener conversaciones en París con su colega ruso, Vladimir Putin, quien el domingo también se reunió con el canciller de Alemania, Gerhard Schroeder. «Rusia, Alemania y Francia favorecen la continuación de las inspecciones y un refuerzo sustancial a sus capacidades técnicas y humanas mediante todos los medios posibles y en coordinación con los inspectores», dijo la declaración.
«Rusia, Alemania y Francia están determinados a garantizar que se hace todo lo posible para desarmar a Irak en forma pacífica», agregó. Señaló que la guerra debe ser el último recurso, pero añadió que las discusiones «deben continuar bajo el espíritu de la amistad y el respeto que caracterizan nuestras relaciones con Estados Unidos».
En una conferencia de prensa posterior, Chirac dijo que no había «pruebas fehacientes» de que Irak posee armas de exterminio.

EE.UU. presiona

Washington, el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que la decisión, que previamente había calificado como «una desgracia», no demorará una posible acción de Estados Unidos contra Irak. «Es desafortunado que estén en claro desacuerdo con el resto de sus aliados de la OTAN», dijo Rumsfeld en una conferencia de prensa en el Pentágono junto al primer ministro australiano, John Howard. A la pregunta de si la medida de los tres países demoraría un posible ataque, el secretario de Defensa dijo: «No, porque la planificación seguirá adelante fuera de la OTAN, si es necesario».

Saddam cedió nuevamente ante la ONU

NACIONES UNIDAS.- El embajador de Iraq en la ONU dijo ayer que su país aceptó incondicionalmente los sobrevuelos de aviones de vigilancia U-2 y que pronto emitirá una ley prohibiendo las armas de exterminio, dos demandas clave de los inspectores de armas de las Naciones Unidas.
Iraq hizo las concesiones ante la masiva acumulación de fuerza militar de Estados Unidos en la región y entre las divergencias entre Washington y sus aliados de Alemania y Francia, que junto a Rusia y China buscan impedir una guerra. El embajador Mohammed Aldouri dijo que había entregado una carta al jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, manifestando su aceptación de los vuelos sobre todo el país.
Una fuente iraquí, que describió la carta como «específica y corta», dijo que no contenía condiciones sobre los vuelos de los aviones U-2, que EE.UU. prestaría a la ONU para labores de vigilancia. Bagdad se había negado a aceptar los vuelos de los U-2 argumentando que no podría garantizar su seguridad en las zonas de exclusión de vuelos.

 

Volver a Exterior
Exterior


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.