s
Con información regional de Neuquén y Río Negro 
Portada
Regionales
Policiales
Economía
Espectáculos
Deportes
Exterior
Suplementos
Clasificados
Correo de Lectores
Ediciones Anteriores
Toda la información de www.ambitoweb.com.ar
Economía
Política
Deportes
El Tiempo
Charlas de Quincho

 



El 2002 fue el año de las tomas en Neuquén: hubo 14

NEUQUEN.- Si algo caracterizó al 2002 fue la cantidad de asentamientos irregulares que se produjeron en Neuquén. Según un informe reciente proporcionado por la Dirección Municipal de Tierras Fiscales, hubo 14 usurpaciones de tierras. En total, fueron 1.184 las familias que optaron por este método para procurarse un sitio donde vivir sin tener que pagar por un terreno o esperar la construcción de nuevos planes estatales de viviendas.
Pero además de los usurpadores «recientes», había en esta capital 567 lotes en proceso de regularización; 400 grupos familiares asentados en sitios que están siendo estudiados para saber si es factible entregarles esas tierras o es necesario trasladarlos a otro lugar y 377 usurpadores cuyo destino ya está decidido: deben ser relocalizados. Es decir que, en total, existen 2.528 familias que participaron y aún forman parte de las masivas ocupaciones de terrenos en Neuquén.
Sin desconocer la presencia histórica de este hecho social en la expansión y configuración urbana de la ciudad, «estos datos hablan de una recurrencia y celeridad nunca antes registrada en Neuquén», advirtieron los profesionales que tuvieron a su cargo la elaboración de ese informe.
Una característica distintiva de los asentamientos en la última década, fue la cantidad de parejas jóvenes o adolescentes con hijos de corta edad: llegaron a representar el 36 por ciento en algunas tomas. Otro detalle que no pasó desapercibido para los profesionales fue la cantidad de migrantes que optó por una toma de terrenos para vivir en Neuquén.
Los asentamientos irregulares proliferaron sobre tierras fiscales, espacios verdes y, en menor grado, sobre baldíos. Se ubicaron no sólo en el oeste de la ciudad si no en el barrio Confluencia y hasta en Santa Genoveva.

Expansión

El auge que han tenido las tomas durante el 2002 se explicó en parte por el incremento poblacional que tuvo Neuquén en la última década. Y también por las características de la gente que llegó aquí para radicarse: en su mayoría son migrantes que llegaron en busca de una oportunidad laboral y al no conseguir más que algún plan de empleo o una changa, decidieron quedarse porque eso era más de lo que podían aspirar a tener en su lugar de origen.
El departamento Confluencia es el de mayor concentración poblacional. Tiene el 66.5 por ciento del total de habitantes de la provincia. Según datos preliminares del Censo 2001, en esta capital hay 202.518 habitantes, lo cual implica que en el período intercensal 1991/2001 incorporó 33.428 pobladores y continúa siendo la ciudad que mayor aporte hizo al crecimiento poblacional del departamento y la provincia.
De acuerdo con la información recabada en el Registro Civil, 13.093 personas hicieron el cambio de domicilio en esta ciudad entre el 2001 y el primer trimestre del 2002. Ello implica un promedio mensual de 873 personas radicadas aquí.
En cuanto al lugar de origen de estos nuevos pobladores, la mayoría proviene de Río Negro. A ellos les siguen tucumanos, formoseños, mendocinos y extranjeros, «sobre todo bolivianos que han suplantado a las tradicionales olas migratorias procedentes de Chile» que caracterizaron las décadas del ’80 y mediados del ’90.
Esta migración forzada tiene varias causales, aunque «todas están relacionadas con las crisis regionales que contribuyeron al quiebre de los sistemas educativos, de salud y las redes sociales de sus lugares de origen» afirmaron los profesionales del municipio en su informe.

Dos medidas para sustentar un plan

NEUQUEN.- Por la gran demanda habitacional que tenía y aún tiene Neuquén, en el municipio se trazaron dos líneas de acción destinadas a planificar el crecimiento de la ciudad y atender la demanda de la gente de menos recursos. Nacieron así los «loteos sociales» y la relocalización de los ocupantes que se habían instalado en sitios considerados peligrosos como los cañadones pluvioaluvionales.
Durante esta fase de la política de reordenamiento habitacional se regularizaron 1.878 lotes en distintos barrios de la ciudad, gracias a tareas que incluyeron la normalización del estado dominial de las viviendas que carecían de escritura y la instalación de las redes de agua, luz, gas y cloacas -de acuerdo a las necesidades de cada caso-, así como de la apertura de las calles inexistentes.
Tras la creación de los loteos sociales se abrió un registro de postulantes a tierras, merced al cual ya fueron entregadps 454 lotes y más de mil inscriptos están a la espera del suyo.

Algunos están cerca de tener un lote

NEUQUEN.- De las 2.528 familias que están usurpando lotes en Neuquén, hay 567 que están muy cerca de ver regularizada su situación. Se trata de aquellos grupos familiares que participaron de ciertas tomas que ya han sido relevadas por el personal municipal y se ha determinado que es factible urbanizarlas para asegurarles el acceso a los servicios básicos.
Los asentamientos que están actualmente en proceso de regularización son los sectores 199 y 200 del barrio Cordón Colón Sur, donde están instaladas 112 familias sobre una fracción municipal; la toma Eben Ezer, donde 62 viviendas precarias se instalaron sobre un predio que pertenece al IPVUN y al gobierno de esta ciudad; Huertas Comunitarias está conformada por 179 familias que se asentaron en una parcela comunal al igual que los 75 grupos familiares que se instalaron en Puerto Argentino y los 60 que se afincaron en Cordón Colón Norte. «Nuestra Esperanza» es otra toma que funciona sobre una fracción de tierra perteneciente al IPVUN, detrás del barrio Cuenca XV. Allí habitan ahora 48 familias. Esto, sumado a las 31 familias que viven en el Morro Pacífico, totaliza 567 lotes en proceso de regularización.
Quedan en estudio el asentamiento de 320 familias en Los Hornos y 80 familias en Saavedra y Río Senguer.

Luchan por acceder a servicios

NEUQUEN.- La toma más reciente que se realizó en Neuquén está ubicada en el corazón del barrio Belgrano y se llama La Familia. Allí viven 220 familias que tienen una necesidad urgente: obtener agua potable. Mientras usurpen el amplio predio adonde estaba previsto construir el nuevo edificio para la legislatura provincial, se les dijo que no obtendrán ningún servicio público.
La semana pasada fueron a pedir ayuda a los diputados provinciales con la convicción de que si ellos desistían de construir allí la nueva legislatura, el IPVU estaría en condiciones de entregarles esas tierras. Con la tenencia de aquellos lotes, podrían acceder al agua y al resto de los servicios de los cuales se nutren hoy merced a conexiones clandestinas según ellos mismos admiten.
En caso de que los legisladores provinciales no les gestionen una respuesta acorde con lo que han peticionado, anunciaron que insistirán con sus pedidos y abandonarán la pelea pacífica que han venido realizando para adquirir una posición más dura, no por el uso de la violencia si no por la continuidad y la insistencia en los reclamos.

 

Volver a Regionales
Volver a Regionales


 
Copyright © 2000-2001-2002-2003 - lmsur.com.ar - Todos los derechos reservados.